Static Image
Compromiso medioambiental

Impactos ambientales

El cambio climático es uno de los retos globales más críticos de nuestro tiempo. Causado por el incremento en la concentración de gases de efecto invernadero –principalmente el CO2 – en la atmósfera, está ampliamente aceptado que es el resultado de las actividades humanas, incluyendo la combustión de combustibles fósiles para la obtención de energía. Por este motivo trabajamos intensamente para reducir al máximo posible nuestras emisiones.


Reducción emisiones

La industria cementera global produce alrededor del 5% de todas las emisiones de CO2 causadas por el hombre. En el proceso de fabricación del cemento, el CO2 se genera, principalmente, en la producción de clínker (el ingrediente básico para la fabricación de cemento). El clínker se fabrica en grandes hornos rotatorios al exponer piedra caliza, arcilla y otros minerales a temperaturas elevadas (>1,400 °C). El CO2 es resultado de la combustión requerida para lograr tales temperaturas y de la descomposición química de la piedra caliza en cal y CO2. En comparación con estas emisiones, otras fuentes, tales como el transporte de materia prima y de productos terminados o las emisiones relacionadas con la generación de la electricidad que CEMEX consume, son muy pequeñas, pero aún ofrecen oportunidad de reducir nuestra huella total.

Con las siguientes prácticas, reducimos considerablemente nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera:

  • Usando combustibles alternativos en sustitución de combustibles fósiles.
  • Sustituyendo parte de las materias primas tradicionales por otras alternativas.
  • Incorporando las Mejores Técnicas Disponibles del mercado para conseguir procesos más eficientes que reduzcan el consumo energético.
  • Reducción de vertidos y generación de residuos.

La fabricación de cemento produce relativamente pocos desechos, ya que los restos que produce la combustión necesaria para el proceso de fabricación se incorporaran al producto final. En cualquier caso, nuestro propósito es reducir tanto la generación de residuos como de vertidos al mínimo y, en el casos de los primeros, procesarlos a través de gestores autorizados.

Además de administrar los residuos generados por nuestro negocio, cada vez utilizamos más los generados por la sociedad: lodos de depuradora, residuos domésticos, neumáticos fuera de uso o biomasa —cáscara de arroz, posos de café o serrín—, entre otros, como combustibles alternativos para el funcionamiento de nuestros hornos de cemento. Al hacerlo, evitamos que estos residuos se depositen en vertederos, reducimos el uso de combustibles fósiles y evitamos emisiones de CO2. También utilizamos materias primas alternativas, subproductos de la industrias del acero y estaciones termoeléctricas —cenizas volátiles y escoria de altos hornos— que nos permiten reducir el porcentaje de clinker por tonelada de cemento y, por lo tanto, el consumo de energía.

Club de la Excelencia en Sostenibilidad


Fundación CEMA


Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD)

Conjunto de 160 compañías internacionales que comparten su compromiso con el desarrollo sostenible.


Oficemen


Building the Future
Copyright © 2017 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open