Se presenta la campaña “Mallorca Natural”, promovida por CEMEX y GADMA

Llubí, 23 abril de 2015- La Escuela Infantil y Primaria Duran Estrany de Llubí ha sido el escenario que ha acogido esta mañana la presentación y arranque de la décima campaña medioambiental desarrollada por la Fundación CEMEX y la organización ecologista GADMA. Posteriormente, y hasta finales de mayo, unos 2.000 alumnos de colegios de Palma, Selva, Lloseta, Inca, Consell, Santa María, Binissalem, Búguer y Biniamar participarán en los talleres que organiza este proyecto ambiental.

  • Con “Mallorca Natural”, GADMA Y CEMEX celebran 10 años de campañas conjuntas de difusión y concienciación medioambiental.
  • Está previsto que unos 2.000 niños participen en la presente edición del programa.
  • Los colegios participantes podrán elegir, de entre las cuatro alternativas de trabajo que se ofrece en la edición 2015, el programa que mejor se adapte a sus necesidades.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a los más pequeños de la importancia del cuidado del medio ambiente para poder conservarlo y dejarlo en herencia a las generaciones futuras.

En esta ocasión, se ha querido conmemorar el éxito de los 10 años de intenso trabajo en la difusión y promoción de la importancia del cuidado del entorno entre los más pequeños, a través de una campaña que recoge cuatro de los programas que mayor acogida y demanda han tenido entre los colegios y los alumnos desde que inició su andadura este proyecto en 2005.

Para ello, la asociación Grup d'Amics del Medi Ambient (GADMA) y CEMEX han reeditado los materiales didácticos “Endemismes de les Illes Balears”, “Els torrents de Mallorca”, “Balears i la mar” y “Plantas de Garriga”. Estas publicaciones ilustradas, en las que además de tener información adaptada a sus intereses y a sus conocimientos, ofrecen una serie de actividades para que asienten los conocimientos aprendidos, son la base de la formación de los más pequeños. A través de ellas se les introduce en la materia elegida, que se desarrollada en la clase y se pone en práctica en los talleres de campo.

El acto ha contado con la participación del máximo responsable de GADMA, Bernat Fiol, el director del colegio Duran Estrany de Llubí, Antoni Gil Martorell y el director de CEMEX en Balears, José Antonio Cabrera. Fiol, manifestó en su exposición de las actividades previstas para la campaña de este año, que el objetivo de estos programas no ha variado un ápice del que impulsó este proyecto, que no es otro añadió, que “el que los niños conozcan la naturaleza que nos rodea, aprendan a valorarla y que por tanto, la cuiden, porque el entorno en que vivimos es nuestra casa y si no la apreciamos y mantenemos, desaparecerá para las próximas generaciones”.

Por su parte, el director de CEMEX en Baleares, José Antonio Cabrera, agradeció la gran labor que realiza GADMA en sus actividades por preservar y difundir los valores medioambientales de Mallorca y a los colegios por seguir año tras año manifestando su interés por poder participar en esta iniciativa. Destacó también la importancia de seguir trabajando en la divulgación y la concienciación desde las escuelas, porque “está comprobado que la educación medioambiental funciona muy bien cuando son los niños los que enseñan a los padres y eso ya está ocurriendo” y puso de manifiesto que “para CEMEX es una gran satisfacción el haber podido contribuir a transmitir, a través de este proyecto, la importancia del proteger y respetar el entorno. Todos jugamos un papel importante en su defensa, lo mismo las industrias, que la sociedad, las autoridades, los maestros o los niños y sus padres. Si todos estamos concienciados y comprometidos en su cuidado dejaremos una herencia valiosa a nuestros descendientes”.

Al finalizar la presentación de la campaña de este año, un grupo de escolares de entre 6 y 12 años -edades para las que está diseñada esta actividad medioambiental- del colegio Duran Estrany de Llubí estaban ya preparados para inaugurar el programa 2015 con la visita al Torrente Vinagrella. Allí van a aprender en un taller al aire libre, la importancia de los torrentes, la función que cumplen en la naturaleza, la necesidad de que los cauces estén siempre limpios y cuidados, las plantas que nacen en su entorno, cuáles de ellas son invasoras y cuáles propias de las islas o el valor de mantener los ecosistemas, entre las miles de preguntas que los monitores de GADMA van a tener que responder.

Después de esta actividad se sucederán cerca de una veintena de salidas más al bosque, a los torrentes, a la playa, al mar o a la montaña con otros 2.000 alumnos previstos, que seguirán incrementando un colectivo infantil que ya alcanza los más de 20.000 niños, que han pasado ya por las aulas-taller al aire libre de este programa desde sus inicios.

Fundación CEMEX España

La fundación CEMEX España promueve diversas iniciativas que reflejan el compromiso de CEMEX con el medio ambiente, así como, con el desarrollo sostenible de todas las comunidades en las que está presente. Por ello bajo el lema “Se cuida lo que se conoce”, lleva años trabajando en difundir la importancia de la conservación y protección de la naturaleza. Una de esas iniciativas es el apoyo a los programas de difusión de los valores medioambientales que promueve la Asociación de Amigos del Medio Ambiente.

GADMA Grup d'Amics del Medi Ambient

Es una asociación sin ánimo de lucro de origen local, enfocada en mantenimiento y cuidado del entorno natural en Mallorca, así como en la promoción y difusión del conocimiento de los valores medioambientales de la isla entre los más pequeños. De esta forma, serán ellos los que los valoren y protejan para generaciones futuras.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open