Salen del puerto de Alcanar 40.000T de cemento para Estados Unidos


  • El dragado del puerto esta permitiendo la entrada de barcos de gran calado y consecuentemente, la competitividad y el mantenimiento de la actividad de la planta.
  • La carga ha debido cumplir un riguroso procedimiento de homologación para poder acceder a ese mercado.

Alcanar (Tarragona), 8 de mayo de 2015- El acuerdo entre Ports de la Generalitat y CEMEX para el dragado del puerto de Alcanar ha conseguido que a esta instalación portuaria entren y salgan barcos de gran calado, como el que hoy zarpará con sus bodegas llenas de cemento procedente de la fábrica de CEMEX en la localidad.

El mercante Hanhai realizará una travesía entre Alcanar y Houston (Estados Unidos), destino de las 40.500 toneladas de cemento tipo 52,5 producidas en la planta de CEMEX. Se trata de un producto especial y diferente al que se comercializa en España y en Europa, ya que el mercado estadounidense solo autoriza la importación de cemento de unas características y calidad especiales, adaptadas a las exigencias y normativa del país. Para permitir que el cemento de Alcanar cruce las fronteras norteamericanas se ha debido cumplir un complicado y exhaustivo proceso de homologación, que ha sido finalmente aprobado por el Departamento de Transportes de Texas para su venta en el país.

Las bodegas del barco se han cargado en tan solo 5 días, gracias al proceso de carga automática, que se lleva a cabo desde los silos de almacenamiento, a través de cinta transportadora, hasta el muelle 1 en donde estaba atracado el mercante.

En los cuatro primeros meses de 2015, prácticamente la totalidad de las salidas de cemento y clinker de esta fábrica se han destinado a la exportación por el puerto de Alcanar, alcanzado las 350.000 toneladas.

El puerto de Alcanar

El nuevo calado de la instalación portuaria ha permitido casi duplicar la capacidad de carga máxima de los barcos que atraquen en este puerto, al pasar de un máximo de 25.000 a 40.000 toneladas de carga.

El puerto industrial de Alcanar dispone de dos dársenas y tres muelles comerciales (Muelle nº 1, Muelle nº 2, y Muelle nº 3), forma parte de los puertos del ámbito de Ports de la Generalitat y está otorgado en concesión administrativa a CEMEX que lo explota para el tráfico de las mercancías producidas en la cementera de Alcanar, principalmente cemento y clínker.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open