La Cátedra Blanca de CEMEX y la UPV organizan el congreso internacional de arquitectura blanca

En esta edición se rendirá homenaje a la arquitecta Lina Bo Bardi con ocasión de la celebración del centenario de su nacimiento. La conferencia inaugural correrá a cargo del reconocido arquitecto español, Alberto Campo

Valencia, 5 de marzo de 2014 - La Universitat Politècnica de València acoge los próximos tres días la sexta edición del Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB). En este foro, organizado por la Cátedra Blanca, promovida por la multinacional cementera CEMEX y la Escuela de Arquitectura de la UPV, se darán cita cerca de 400 participantes entre arquitectos y alumnos con el objetivo de analizar algunas de las más destacadas obras internacionales realizadas en hormigón blanco o coloreado.

El CIAB, que se celebra cada dos años, reúne en su sexta edición a seis prestigiosos estudios de arquitectura los días 6, 7 y 8 de marzo. En esta edición, se contará con la presencia de profesionales de éxito como el reconocido arquitecto español Alberto Campo, que impartirá la conferencia inaugural del CIAB; la fracesa Nathalie Regnier-Kaga; el estudio suizo Buchner Bründler AG Architekten BSAy el joven estudio mallorquín TEd’A arquitectes, formado por Irene Pérez y Jaume Mayo, que darán a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas en el campo de la arquitectura blanca.

El programa se cerrará con una conferencia de la arquitecta brasileña Olivia de Oliveira dedicada a la figura y obra de la arquitecta italo-brasileña, Lina Bo Bardi, con ocasión de la celebración en 2014 de su nacimiento. La Cátedra Blanca CEMEX y la ETS de Arquitectura de la UPV ha querido así rendir su particular homenaje y reconocimiento público a esta reconocida arquitecta, coinciendo además con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8 de marzo.

La apertura del CIAB6, tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 9’30 horas, en el Paraninfo de la UPV, en un acto que contará con la asistencia de Jaime Isla, director de cemento blanco CEMEX, quien ha manifestado que “es para nosotros una satisfacción ver cómo este foro se ha consolidado como uno de los congresos más importantes de intercambio de experiencias arquitectónicas realizadas en hormigón blanco del panorama internacional.

El hormigón blanco, protagonista de este foro, ha adquirido un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y se ha convertido en un material incuestionable en la construcción de edificios públicos y privados, cuyo uso representa un elemento diferenciador en las obras. Esto es debido, según ha subrayado el director de la Cátedra Blanca, Vicente Mas, a su versatilidad, a sus propiedades estéticas vanguardistas sus propiedades para crear estéticas vanguardistas y diseños espectaculares, su durabilidad, su escaso mantenimiento y sus propiedades de pigmentación, que hacen posible la obtención de innumerables tonalidades y colores.

Asimismo ha destacado que el CIAB representa a a día de hoy un punto de encuentro internacional para el debate arquitectónico entorno al hormigón en el que estudiantes y profesionales intercambian experiencias a través del estudio de los mejores proyectos de hormigón realizados en los últimos años.

Exposición sobre la obra arquitectónica de Alberto Campo

Uno de los actos destacados del CIAB6 será la inauguración de una exposición que recorre a través de imágenes algunas de las obras más representativas del destacado arquitecto Alberto Campo.

Campo Baeza, nacido en Valladolid en 1946 aunque criado en Cádiz, es profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde hace más de 25 años y ha sido profesor visitante de varias universidades estadounidenses y europeas. Su obra es reconocida internacionalmente. Además de recibir varios premios y galardones, ha sido nominado en dos ocasiones, en 2012 y 2010 al premio europeo Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea y fue finalista del Premio de Arquitectura Española 2011. En 2013 obtuvo el premio Arnold W. Brunner de Arquitectura, que concede la Academia Estadounidense de Artes y Letras.

Entre sus obras más conocidas destacan el Museo de la Memoria de Andalucía; el Centre BIT de Inca; la sede de Caja Granada, el Ayuntamiento de Fene (1980), los colegios de San Fermín en Madrid (1985) y Drago en Cádiz (1992), el Centro BIT en Mallorca (1998), la Plaza de la Catedral y edificio de oficinas en Almería (2001) o numerosas residencias particulares (como las casas Turégano o De Blas.

La muestra podrá visitarse durante las dos próximas semanas en la sala de exposicion de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.

El Congreso se complementa además con una serie de comunicaciones que aportan una gran cantidad de obras arquitectónicas que completan el gran compendio de obras expuestas en los tres días de CIAB. Todas las sesiones se retransmitirán en directo por Internet, a través de la página web de la Cátedra Blanca (www.upv.es/catedrablanca/CIAB6).

Doce años de Cátedra en Valencia

Dirigida por el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Valencia, Vicente Más LLorens, la Cátedra Blanca CEMEX de la UPV se fundó en Diciembre del 2000 con el objetivo de establecer una colaboración entre ambas instituciones que favoreciera el conocimiento, difusión e investigación sobre materiales de construcción - en particular el cemento blanco y sus posibilidades de uso arquitectónico -en la formación de los futuros arquitectos

Desde sus inicios la Cátedra Blanca reúne, en jornadas y congresos, a los mejores arquitectos nacionales e internacionales. En ellos se trata, además de las últimas técnicas arquitectónicas desarrolladas por los profesionales más cualificados, otros muchos temas relacionados con la enseñanza de la arquitectura en las universidades, el estado de la profesión o la intervención en los nuevos entornos urbanos.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open