El nuevo director de operaciones de CEMEX en Aragón explica los retos de la planta de Morata

Alfonso Conde llega con el firme objetivo de mantener la actividad de la planta así como el empleo y la riqueza 

  • Alfonso Conde llega a Morata de Jalón con el reto de mantener la actividad de la fábrica en una situación muy complicada.
  • Las ventas de la planta aragonesa han caído un 13% respecto al año anterior, mientras que las estimaciones del sector en el conjunto del territorio nacional calculan retrocesos del 2%.
  • CEMEX potencia nuevas salidas y soluciones de pavimentación para incrementar el consumo de cemento, pero para mantener la operatividad de la instalación se necesita también que se impulse obra pública y que la tarifa eléctrica se abarate.
  • La planta de Morata ha llegado el último trimestre de 2014 a unos porcentajes de sustitución óptimos tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Morata de Jalón (Zaragoza), 18 de diciembre de 2014- Alfonso Conde, el nuevo director de Operaciones de CEMEX en Aragón, se presentó a los miembros de la Comisión de Sostenibilidad y les explicó sus intenciones: “llego a Morata con el reto de conseguir mantener la actividad de la fábrica en una situación muy complicada. Las ventas de cemento no son suficientes para llegar al nivel de producción del horno que necesitamos, así que estamos buscando salidas alternativas. Mi objetivo inmediato es mantener la actividad, el empleo y la riqueza en la zona”.

En 2014 el descenso de la venta de cemento y clínker de la planta de Morata ha sido mucho mayor que en el resto de España. Las ventas han caído un 13% respecto al año anterior, mientras que las estimaciones del sector en el conjunto del territorio nacional calculan retrocesos del 2%. Conde ha detallado: “en la fábrica de Morata, vendemos un 77% de cemento menos que en 2007”. Exportar desde una planta, que está a 300 km del puerto más cercano, no es competitivo así que se están explorando otros proyectos que permitan mantener la instalación en funcionamiento.

Procesar magnesita en las instalaciones, cuando no se esté fabricando clinker, es una opción que se está barajando, que todavía se encuentra en fase de estudio y que se está viendo la posibilidad de implantar también en otras fábricas en España.

A la Comisión se le trasladó la gran preocupación de la dirección de la fábrica y de la industria en general por el incremento que se ha producido en el precio de la energía eléctrica y que previsiblemente volverá a crecer en los primeros meses de 2015. En los últimos 5 años la tarifa eléctrica ha subido un 140% y en el último ejercicio ha crecido un 15%. “Con estos precios se hace muy difícil conseguir unos productos competitivos- explicó Conde a la Comisión- teniendo en cuenta la energía eléctrica supone el 40% de los costes variables de nuestra planta”.

En la 23ª Comisión se dieron a conocer también los principales datos medioambientales de la fábrica, que ha llegado el último trimestre de 2014 a unos porcentajes de sustitución del 60%, calificados como óptimos, tanto desde el punto de vista ambiental como económico, lo que se traduce en menores emisiones de CO2. A fecha 31 de octubre de 2014, la fábrica de Morata ha logrado un ahorro de más de 86.276 toneladas de CO2. Una cantidad equivalente a la que producirían anualmente más de 28.750 vehículos circulando una media de 15.000 kilómetros durante un año.

Por lo que se refiere al resto de las mediciones, todos los valores siguen estando muy por debajo de los límites de emisión que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

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