El Conseller de Territorrio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña visita CEMEX

Santi Vila recorre el emplazamiento de Alcanar acompañado del presidente de CEMEX España Operaciones, Jaime Ruiz de Haro

  • El Conseller, Santi Vila, visitó el puerto industrial de Alcanar, infraestructura a través de la cual se ha exportado el 97% de la producción de la fábrica en 2014
  • El canal de entrada al puerto de Alcanar fue dragado el pasado verano por la Generalitat de Cataluña, permitiendo así el acceso de barcos de gran capacidad, de hasta 50.000 toneladas de carga.

Alcanar (Tarragona), 11 de diciembre de 2014- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, acompañado del presidente de CEMEX España Operaciones, Jaime Ruíz de Haro, entre otras autoridades, ha visitado la fábrica de CEMEX en Alcanar, así como las instalaciones portuarias aledañas a la planta. Esta visita fortalece el compromiso de la Generalitat con la fábrica de CEMEX para consolidar la producción de la cementera y la actividad del puerto industrial de Alcanar, así como para impulsar el crecimiento económico y social en las Terres de l’Ebre.

Durante la visita el máximo responsable de la Consellería de Territorio pudo conocer de primera mano la situación de la compañía y los principales retos de futuro a los que se enfrenta, reflejo del difícil momento que atraviesa el sector de la construcción en España. “Nuestro negocio – explico el director general de CEMEX en España, Jaime Ruiz de Haro- lleva siete años en constante caída y una recuperación acorde con nuestro entorno y las necesidades de nuestro país se ve todavía lejana. El consumo nacional de cemento se encuentra en niveles de la década de los 60”.

Después de visitar la sala desde la que se controla el proceso de fabricación del cemento, el Conseller, junto con el resto de autoridades, se trasladó a las instalaciones porturarias, que tras las obras de dragado del pasado verano han permitido la entrada de barcos de mayor capacidad de carga, que hacen posible que la exportación de clinker y cemento sea competitiva. El dragado del canal de acceso al puerto ha sido una reivindicación constante de CEMEX en los últimos años y una obra necesaria para la continuidad de la operación de la fábrica. Tras las obras de dragado se ha podido reanudar la actividad de los hornos de la fábrica de Alcanar para atender pedidos orientados en su totalidad al mercador exterior. Los directivos de CEMEX también explicaron a las autoridades que, cuando CEMEX recuperaba la competitividad gracias a esta mejora del canal y a sus políticas de eficiencia y ahorro de costes, la industria en general se enfrenta a una nueva reducción de su competitividad consecuencia de una elevada tarifa eléctrica. “En los últimos cinco años, explicó Ruiz de Haro, la factura eléctrica se ha incrementado alrededor de un 140% y en el último año un 15%. Con estos precios es muy complicado exportar, porque competimos con países con una factura mucho más ajustada. Por ello demandamos una política energética que respalde a la industria para que pueda seguir creando empleo y riqueza en el país”.

Los directivos de CEMEX agradecieron el apoyo recibido por la Generalitat de Cataluña para mejorar el acceso a la infraestructura del puerto que ha facilitado las exportaciones a Reino Unido, Argelia, Libia, Brasil, Malta, Benín, Italia y Nigeria en un volumen total en 2014 de 1.150.000 toneladas de mercancía.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open