Culmina el programa de mejoras medioambientales 2006-2014 de CEMEX Lloseta

El programa, que tenía por objetivo minimizar el impacto medioambiental, ha supuesto un gran esfuerzo económico para la compañía

  • El acto ha contado con la presencia del president del Govern de les Illes Balears, el alcalde de Lloseta, el conseller d’Economia i Competitivitat, el director general d’Indústria, el presidente de CEMEX y el director de CEMEX en Baleares.
  • El programa ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.

Lloseta, 15 de octubre de 2014 - En las instalaciones de la fábrica de cemento de CEMEX en Lloseta, ha tenido lugar ésta mañana un acto con ocasión del fin del Programa de Mejoras Medioambientales llevadas a cabo en dicha fábrica entre 2006 y 2014. Durante ese período, CEMEX ha realizado numerosas mejoras encaminadas a minimizar el impacto de su actividad productiva en el entorno y a compatibilizar la actividad de la planta con la de sus vecinos y con otras formas de desarrollo económico de la zona.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha visitado las instalaciones y ha descubierto una placa conmemorativa de la culminación de este plan. En su recorrido ha podido constatar el esfuerzo inversor realizado y ha manifestado el apoyo a la compañía cementera por la actividad llevada a cabo en la isla bajo elevados estándares de protección medioambiental. Bauzá ha invitado a la empresa a continuar en esa línea de mejora constante para seguir creando riqueza en la zona en las mejores condiciones ambientales posibles.

Por su parte, el presidente de CEMEX España Operaciones, Jaime Ruiz de Haro, ha agradecido el apoyo institucional del Govern al enorme esfuerzo realizado por la compañía y ha transmitido su voluntad de seguir mejorando en todos los aspectos para poder mantener e incrementar la competitividad de la instalación. En estos momentos, para CEMEX, la competitividad es la principal vía para asegurar la actividad de la fábrica y la creación de empleo y riqueza en la zona.

Las actuaciones llevadas a cabo en la fábrica han supuesto una inversión de 16 millones de euros y han logrado que la planta de Lloseta sea hoy una de las mejor equipadas desde el punto de vista medioambiental de toda España.

El plan de mejoras ha conseguido disminuir el nivel sonoro de la instalación con intervenciones y aislamientos de los procesos. Gracias al incremento del consumo de combustibles alternativos y a la incorporación de quemadores más eficientes se han reducido las emisiones de CO2 un 3,8% por tonelada de clinker entre 2006 y 2014.

En este período, la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos ha pasado de un 5% a un 35%, lo que ha permitido un ahorro de 80.000 toneladas de CO2, una cantidad similar a la que producirían 53.000.

La cobertura de todos los almacenamientos de materias primas y combustibles, así como la pavimentación de las superficies por las que circulan los vehículos pesados y la instalación de filtros de mangas, entre otras intervenciones, ha propiciado la disminución de partículas de polvo.

Este esfuerzo inversor se ha afrontado en tiempos muy difíciles para la empresa y el sector, ya que ha coincidido con un período de desplome constante en el consumo de cemento en nuestro país, que en tan solo siete años se ha visto reducido en un 82%.

CEMEX es una empresa de soluciones para la construcción, que tiene en Baleares una fábrica de cemento, plantas de hormigón y mortero, terminales, silos y canteras, generando en las islas 134 puestos de trabajo directos y más de 300 empleos indirectos. La fábrica de Lloseta (Mallorca) se conoce popularmente como Pórtland de Mallorca y se fundó en 1957. Tiene una capacidad de producción de 561.000 toneladas de clínker y 804.000 toneladas de cemento al año.

CEMEX lleva a cabo actuaciones medioambientales y educativas en Baleares, que trascienden el ámbito de sus centros de trabajo organizando, de la mano del grupo ecologista GADMA, actividades educativas, culturales y sociales, orientadas a crear una conciencia medioambiental entre el público infantil.

Algunas de las obras más significativas realizadas con materiales de la compañía en Mallorca son: la nueva terminal del Aeropuerto de Palma, y el edificio correspondiente de aparcamientos; el Puerto Deportivo en el Paseo Marítimo de Palma; el parking subterráneo Conde Sallent; el hotel Talhasso; y el museo Es Baluard de Sant Pere. En Menorca la primera fase de la ronda de circunvalación de Ciutadella; y el complejo hotelero Insotel Club Punta Prima. En Ibiza la construcción del dique de Botafoc para mercancías y grandes buques en Ibiza.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open