CEMEX empieza a exportar desde el puerto de Sagunto

La previsión es exportar más 100.000 toneladas de cemento blanco a través las instalaciones portuarias del Camp de Morvedre.

Valencia, 20 de enero de 2014 - CEMEX ha iniciado sus exportaciones desde el puerto de Sagunto con un primer embarque de 4.500 toneladas de clínker blanco con destino a Grecia. En estos momentos, y ante la dramática caída de la demanda interna, la exportación es la única salida que tiene la compañía para mantener sus plantas en funcionamiento. En la actualidad, las exportaciones de cemento y clinker –material intermedio para la fabricación de cemento- suponen alrededor del 40 por ciento de las ventas totales de CEMEX en España y se prevé que aumenten en 2014 hasta duplicar el volumen doméstico.

Según Carlos Moreno, director de Operaciones de CEMEX en Levante “el consumo de cemento blanco ha experimentado un repunte en los países del norte de África y se ha convertido en un material muy apreciado en la construcción de edificios públicos y privados”. En este sentido, CEMEX tiene en Buñol la fábrica de cemento blanco con mayor capacidad de producción de Europa, por ello “el Puerto de Sagunto nos abre una puerta para exportar un material reconocido por su calidad y apreciado por el consumidor en el Mediterráneo” asegura. Tradicionalmente, el tráfico de graneles sólidos se llevaba a cabo a través del Puerto de Valencia y recientemente la Autoridad Portuaria decidió desviarlos al Puerto de Sagunto.

Mientras CEMEX realiza este importante esfuerzo para que sus productos sean competitivos en los mercados exteriores, sorprende ver como por otros puertos de la Comunitat llegan barcos cargados de cemento y clínker al deprimidísimo mercado nacional. Estas importaciones suelen proceder de países en los que las legislaciones medioambientales, sociales y laborales son más permisivas por lo que los costes de producción se reducen considerablemente en relación a los de las empresas españolas.

CEMEX prevé que en las próximas semanas se flete un segundo barco con una carga similar a la anterior, preparada para embarcar en sacos de gran capacidad, también conocidos como “Big Bags”. Esta nueva forma de ensacado mejora el transporte de los materiales y facilita su carga y descarga, reduciendo el impacto de su traslado y manipulación. Para poder realizar los envíos con este nuevo sistema CEMEX ha instalado en la planta de Buñol un área logística dotada de maquinaria que prepara estos grandes sacos que permiten almacenar y transportar en un mismo recipiente hasta una tonelada de material a granel, en bolsas cerradas que evitan cualquier emisión de polvo.

Para 2014, la compañía confía en exportar – fundamentalmente a Europa y Norte de África- más del 60% de su producción total desde los puertos del Mediterráneo desde los que opera. De esta forma se espera poder superar la crisis que está atravesando el sector de la construcción nacional y compensarla con las ventas en los mercados exteriores.

CEMEX se está volcando en los nuevos mercados del Norte de África y para que sus productos resulten competitivos en los mismos ha tenido que llevar a cabo importantes ajustes y adaptación de sus procesos productivos.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open