CEMEX comparte su sistema de gestión de seguridad con el Dtor Gral de trabajo de Aragón

La planta de CEMEX de Morata recibe el reconocimiento por la prevención de riesgos laborales y seguridad


  • El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha visitado la planta de CEMEX en Morata para conocer los sistemas de seguridad que la multinacional aplica en sus fábricas presentes en 50 países.
  • Divasson ha entregado los diplomas de Legacy, el programa de CEMEX de liderazgo en seguridad que proporciona las herramientas, habilidades y comportamientos necesarios para liderar operaciones más seguras y eficientes.
  • Los asistentes han recibido una inducción en seguridad antes de realizar un recorrido por la planta de Morata para conocer las medidas que adoptan los operarios en cada proceso.

Morata de Jalón (Zaragoza), 28 de enero de 2015- El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha visitado la planta de CEMEX en Morata de Jalón acompañado por la directora del ISSLA, Ana Bermúdez, y por la jefe de servicio de Relaciones Laborales, Raquel García Carela. Les ha recibido la vicepresidenta de Recursos Humanos de CEMEX en España, Carmen Burgos, acompañada del director de la instalación, Alfonso Conde, y el director de Seguridad y Salud, Javier Mota. Nada más llegar, han participado en una sesión de inducción en seguridad, una formación obligatoria que reciben todas las personas que entran en la planta, y que en esta ocasión ha sido impartida por el director de la fábrica. El máximo responsable de Seguridad y Salud de CEMEX en España, Javier Mota, les ha explicado que: “la seguridad es el principal valor de la compañía, es nuestra prioridad y creemos que es cosa de todos, los que trabajamos dentro y los que acuden a nuestras instalaciones de forma puntual. Por eso, recibimos a todas nuestras visitas explicando las normas básicas de seguridad de la planta”.

Javier Mota les ha explicado el sistema de gestión de seguridad y salud que la compañía aplica en todo el mundo, también en Morata. La prevención de riesgos laborales es parte de la gestión de la actividad de la empresa. La premisa en CEMEX es que todos los accidentes son evitables. Por eso, se busca potenciar acciones que mejoren las condiciones de trabajo y reduzcan la accidentalidad. Se incorporan estándares a nivel mundial, independientemente del nivel de desarrollo del país, se organizan premios internos que reconocen las mejores prácticas de seguridad y los mejores objetivos alcanzados entre los 50 países en los que CEMEX tiene presencia.

La política de seguridad de la empresa se basa en desarrollar, implantar y compartir procedimientos que garanticen un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, así como en proporcionar formación e información a todos los trabajadores. Para CEMEX, la prevención de riesgos laborales es responsabilidad de todos los estamentos de la empresa, pero además se busca integrar también a los clientes, proveedores y colaboradores. Permanentemente se revisa y actualiza esta política y se vela por que se cumpla y se haga cumplir.

El objetivo que se persigue implicando a toda la organización es el de “Cero Accidentes”. Según Mota: “solo haciendo cosas distintas, lograremos resultados diferentes”. Por eso, cada año se incorporan nuevas medidas de seguridad como los controles de entrada para que todo el personal lleve los EPI´s adecuados, la mejora del taller de la planta o la introducción de un código de colores en los cascos para identificar a los equipos de emergencias y primeros auxilios, por citar algunos ejemplos. En 2014, la fábrica de Morata ha gestionado alrededor de 600 avisos de incidentes y riesgos, detrás de los cuales hay una actividad preventiva implantada que supone la eliminación del posible riesgo. Los avisos de incidentes son una herramienta fundamental de participación de todos los trabajadores y expresan el compromiso de todos por mejorar en seguridad.

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón se ha mostrado satisfecho al comprobar que en Aragón hay plantas industriales de empresas multinacionales como CEMEX que participan de la mentalidad adecuada en la política de prevención de riesgos laborales. Jesús Divasson ha señalado: “liderazgo ejecutivo, colaboración social y sistema integrado de prevención y evaluación son un ejemplo de esta política y generan un importante efecto arrastre hacia otras empresas clientes, proveedoras y colaboradoras locales que también tienen que cumplir con los objetivos de cero accidentes”.

Divasson ha entregado los diplomas del curso de LEGACY, un programa de liderazgo en seguridad que proporciona a todos los mandos de CEMEX las herramientas, habilidades y comportamientos necesarios para liderar operaciones más seguras y eficientes. El objetivo de LEGACY es reforzar la integración de la seguridad en la estructura de la empresa a través de los mandos, cambiando el enfoque de “producción” por el de “producción segura”, lo cual permitirá alcanzar la meta global de cero incidentes. El compromiso de los mandos con la seguridad es fundamental para alcanzar la excelencia y conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable.

CEMEX da empleo en Aragón a unas 150 personas directas y unas 300 indirectas. La fábrica de Morata de Jalón, que inició su actividad en 1932 tiene 108 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca. Además, en la comunidad, CEMEX cuenta con 8 plantas de hormigón, 1 cantera de áridos y 1 planta de mortero seco.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio de confianza en más de 50 países en el mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento al año, 51 millones de metros cúbicos de hormigón y 158 millones de toneladas de áridos.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open