Static Image
Sala de prensa

Unos 1.600 escolares participan en la campaña medioambiental ‘Plantes d’un temps’

  • Se presenta en Campanet la undécima campaña educativa de difusión medioambiental que organiza conjuntamente CEMEX y GADMA 
  • El objetivo es dar a conocer a los escolares el entorno natural, la flora y sus usos tradicionales para fomentar su concienciación ambiental 
  • Se han distribuido 5.000 ejemplares de material didáctico en centros escolares para dar a conocer curiosidades y usos de decenas de plantas de la isla de Mallorca
     

Campanet, 12 mayo de 2016.- Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º del CEIP Llorenç Riber de Campanet han sido los primeros en participar en el aula al aire libre con la que se inicia la  campaña medioambiental ‘Plantes d’un temps’ que la Fundación CEMEX y el Grup d’Amics en defensa del Medi Ambient (GADMA) han presentado hoy en la ermita de Sant Miquel (Campanet). La campaña se apoya este año en una quincena de salidas escolares al campo para mostrar las características y utilidades de las plantas que podemos encontrar en nuestro medio. La actividad, que se prolongará por espacio de 20 días, alcanzará a un total de unos 1.600 alumnos de los colegios de Campanet, Consell, Bunyola, Binissalem, Llubí, Mancor de la Vall, Búger, Lloseta y Biniamar.

‘Plantes d’un temps’ es la undécima edición de la campaña Mallorca Natural que llevan a cabo conjuntamente la Fundación CEMEX España y el grupo ecologista GADMA. La presente edición persigue dar a conocer a sus destinatarios el entorno natural, las especies de flora y sus usos tradicionales, la promoción del respeto por el medioambiente, la sensibilización de alumnos y profesores y la concienciación ambiental para el desarrollo de buenas prácticas en el medio natural.

El acto de hoy ha contado con la participación del director general de Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus del Govern, Sebastiá Sansó; la alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivellas; el máximo responsable de GADMA, Bernat Fiol; el director del colegio Llorenç Riber de Campanet; y el director de Operaciones de CEMEX en Balears, Tomás Sánchez. También han estado presentes algunos de los miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la fábrica de CEMEX en Lloseta, constituida a finales de 2015 como canal de información y comunicación entre la planta y los vecinos. 

Bernat Fiol ha explicado que “Plantes d’un temps’ constituye una excelente herramienta de educación para los alumnos, pues les permite conocer mejor las plantas del entorno local, aquéllas que se han utilizado desde siempre para variedad de usos alimentarios, medicinales, etcétera”. Según Fiol, “la campaña busca transmitir valores fundamentales, como por ejemplo, el respeto por las personas, animales, plantas y entorno, además de difundir diferentes conocimientos de la propia cultura”.   

Por su parte, el director de operaciones de CEMEX en Balears, Tomás Sánchez, ha puesto de relieve el valioso trabajo que GADMA con estas campañas educativas,  que viene desarrollando desde hace más de una década en colaboración con la Fundación CEMEX España. También ha agradecido la implicación este año de los representantes institucionales en su presentación. Sánchez ha querido destacar la importancia que tiene la divulgación de valores como el “respeto y la educación ambiental” desde la base de las aulas, “una siembra –ha incidido- que con los años acabará dando sus frutos y redundando en beneficio de la sociedad y el medio ambiente”.

GADMA y la Fundación CEMEX vienen colaborando con éxito desde 2005 en el desarrollo de proyectos medioambientales dirigidos a escolares. Esta fructífera unión ha desembocado en la realización de campañas enfocadas eminentemente a mostrar a los más pequeños la importancia de la protección y el respeto por el medioambiente. Durante esta década se han tratado, entre otros,  temas de importancia medioambiental en la isla de Mallorca como son los torrentes, los endemismos, el litoral y la mar o las tortugas, animales que necesitan de especial protección para su conservación.

Al finalizar la presentación de la campaña, un grupo de escolares de entre 8 y 12 años del colegio Llorenç Riber de Campanet se han acercado hasta el torrente de Sant Miquel donde han realizado un recorrido para identificar las especies de la zona a partir de las fichas didácticas elaboradas para la campaña. Posteriormente, se han repartido cartulinas para que se dibujaran las plantas observadas y se escribiera un texto relacionado con la actividad. Los mejores trabajos obtendrán un premio.    

Fundación CEMEX España
 

La fundación CEMEX España promueve diversas iniciativas que reflejan el compromiso de CEMEX con el medio ambiente, así como, con el desarrollo sostenible de todas las comunidades en las que está presente. Por ello, bajo el lema "Se cuida lo que se conoce", lleva años trabajando en difundir la importancia de la conservación y protección de la naturaleza.  Una de esas iniciativas es el apoyo a los programas de difusión de los valores medioambientales que promueve la Asociación de Amigos del Medio Ambiente.

GADMA Grup d’Amics del Medi Ambient

Es una asociación sin ánimo de lucro de origen local, enfocada en mantenimiento y cuidado del entorno natural en Mallorca, así como en la promoción y difusión del conocimiento de los valores medioambientales de la isla

 

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open