Static Image
Sala de prensa

Una exposición de fotos retrata los 87 años de la planta de Morata

  • La muestra está compuesta por 172 fotografías seleccionadas de entre más de 800 recogidas entre trabajadores, vecinos, jubilados y del archivo de CEMEX.
  • El Centro Cívico del Ayuntamiento de Morata de Jalón acoge la exposición entre los días 2 y 4 de diciembre. 

 

Zaragoza, 1 de diciembre de 2016.- Emoción, recuerdos y una mirada hacia el futuro. Esos son los sentimientos que recorren al espectador mientras visita “1929-2016: Historia de la fábrica de cemento de Morata de Jalón a través del tiempo”. Un total de 172 imágenes que tienen como escenario esta fábrica que comenzó a construirse en 1929 y a producir cemento en 1932, que ha sido testigo y ha participado de la historia, del desarrollo y del cambio que ha vivido nuestro país y sobre todo de Aragón y la comarca de Valdejalón. El cemento fabricado en esta planta está presente hoy en las principales obras de infraestructura de la comunidad y en lugares y edificios tan aragoneses como la Cripta o el Altar Mayor de la Basílica del Pilar. La muestra puede visitarse en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Morata este fin de semana, con motivo de las fiestas de la localidad en honor a Santa Bárbara.

La exposición recorre los 87 años de vida de la planta de CEMEX en Morata, desde la fecha de autorización de la construcción de la fábrica, por Real Orden del 13 de junio de 1929, hasta nuestros días a través de las imágenes únicas, seleccionadas de entre más de 800 facilitadas por empleados, jubilados, vecinos de la localidad y del archivo de CEMEX. En ellas se puede apreciar la continua evolución de la planta, los principales cambios y avances tecnológicos implantados, así como las mejoras llevadas a cabo, tanto en los procesos de producción como en las condiciones de seguridad. También se puede ver cómo ha cambiado la forma de trabajar. Durante los primeros años de funcionamiento, eran necesarios alrededor de 400 empleados para operar las maquinarias y realizar funciones, tanto en la planta como en la cantera, ya que entre otras cosas, la piedra se picaba y trituraba prácticamente a mano. Muchos comenzaban su vida laboral, acorde con los usos de la época, siendo prácticamente niños, ya que entraban de aprendices con 14 años. Hoy la automatización y la adopción de tecnologías mucho más sofisticadas y punteras en el sector permite operar la planta de forma más eficaz, en mejores condiciones de seguridad, con un empleo mucho más especializado y cualificado.

Además de las imágenes, es muy interesante descubrir otros elementos como una antigua prensa de roturas, una máquina de escribir de la década de los 40 o una colección de probetas que se han utilizado en la cementera a lo largo de la historia.

Con esta iniciativa, CEMEX busca plasmar y recopilar un legado de casi nueve décadas, reconocer y rendir un homenaje público a la labor de los miles de empleados que han contribuido a su desarrollo y crecimiento, así como manifestar su cariño y compromiso con el pueblo del que son vecinos desde hace tantos años. En Morata, la práctica totalidad de sus habitantes han trabajado, trabajan o tienen familiares o conocidos desarrollando su labor profesional en la cementera, que se ha consolidado como un “referente para el pueblo”. Así lo describe Ricardo Clemente, empleado durante 40 años, ya jubilado, y que tiene a uno de sus hijos en la actualidad trabajando en la instalación. 

Así lo considera también Manuel Lahoz, que trabajó durante 28 años en la fábrica y para quien “si la planta no estuviera aquí, el pueblo tendría mucha menos vida”. 

Además de la posibilidad de empleo, CEMEX siempre ha tenido en la mejora de la formación de los trabajadores otro de los puntales de su filosofía de empresa. Así lo recuerda Miguel Torcal, quien pudo estudiar Bachillerato mientras trabajaba en la fábrica gracias a la formación y ayuda que recibió de uno de sus compañeros. Torcal, que estuvo en la planta desde los 16 hasta los 63 años, es hijo, a su vez, de otro operario de la empresa. 

Anécdotas, recuerdos, momentos inolvidables… en definitiva, casi nueve décadas ininterrumpidas de historia que CEMEX quiere compartir con las personas más cercanas a la planta: sus empleados y los habitantes de Morata de Jalón. 

La exposición se inaugura el viernes 2 de diciembre, a las 19.00 horas. El horario es de 17.00 a 20.00 horas el viernes y de 11.00 a 13.00 por la mañana y de 17.00 a 19.00 por la tarde el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre.

CEMEX en Aragón

CEMEX da empleo en Aragón a unas 150 personas de forma directa y a unas 300 de manera indirecta. La fábrica de Morata de Jalón, buque insignia de la presencia de CEMEX en la comunidad, que inició su actividad en 1932, tiene 107 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca. Además, en la comunidad, CEMEX cuenta con 5 plantas de hormigón, una cantera de áridos, y una planta de mortero seco.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open