Static Image
Sala de prensa

Séptima vendimia en la cantera restaurada de CEMEX en Castillejo (Yepes)

La producción de uva se incrementa en un 33%

  • La previsión es que se recojan 200.000 kilos de uva, 50.000 más que la pasada campaña.

Yepes, 31 de agosto de 2011 - CEMEX, ha comenzado la vendimia en su cantera de Yepes (Toledo) con la previsión de recoger unos 200.000 kilos de uva, para obtener su vino “Viña Canterana”, como viene siendo habitual en campañas anteriores. La compañía cementera es pionera en España en la recuperación de canteras y su reconversión en explotaciones agrícolas.

En sus viñedos de Yepes, y tras los habituales muestreos del grano de la uva con el objetivo de conocer el estado de maduración y definir el momento óptimo de su recolección, se está llevando a cabo en estos días la recogida de la uva Merlot, de la que ya se han recogido 70.000 kilos, frente a los 35.000 de la pasada campa&ontilde;a. En próximas semanas, y esperando el momento óptimo de maduración, se recogerán las variedades Syrah y Cabernet Sauvignon. Este a&ontilde;o, cabe destacar el buen desarrollo fenológico de la cepa, que con los tratamientos y cuidados adecuados, y a pesar de las lluvias, no han sufrido ningún tipo de da&ontilde;o.

Por todo ello, se espera alcanzar un 33% más de cosecha que en la campa&ontilde;a anterior. Esta es la séptima vendimia que se lleva a cabo en la cantera de CEMEX, con unas perspectivas de cosecha, tanto en calidad como en cantidad, muy satisfactorias.

El ingeniero agrícola de CEMEX responsable de la restauración de canteras de la cementera y su reconversión en explotaciones agrícolas, Rafael Sempere, matizan que, por las condiciones climatológicas y por las abundantes lluvias caídas durante el invierno, se espera una cosecha excelente, con una producción de uva, de gran calidad.

Tras la recolección, y como viene siendo habitual, serán las Bodegas Casa del Valle, del Grupo Olarra y Hermanos Rubio las que se encargarán de su elaboración.

Pionero proyecto

CEMEX, inició en el año 2003 el proyecto de recuperación de parte de sus canteras de la zona de Yepes (Castillejo) con un pionero proyecto a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo era restaurar la zona de extracción de caliza con actividades agrícolas de la zona, generadoras de riqueza en la comarca donde se encuentra su operación.

El viñedo tiene una extensión de 28 hectáreas, en las que hay plantadas 92.000 cepas. Durante todo el año, los expertos de la división agrícola de CEMEX se han encargado de realizar las podas y el tratamiento adecuado de las vides, utilizando siempre productos ecológicos.

La plantación de este viñedo, con las mejores variedades de uva y más modernas técnicas (riego por goteo, espaldera y recolección mecanizada), responde al compromiso de CEMEX con la sostenibilidad y con la recuperación de sus canteras una vez explotadas, volviendo a dejar en la zona de extracción de caliza en las mismas o similares condiciones a las que existían antes de que el área fuera utilizada, haciendo su actividad totalmente compatible con el hábitat natural y con las prácticas agrícolas de la región.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open