Static Image
Sala de prensa

Octava vendimia en la cantera restaurada de CEMEX en Yepes (Toledo)

Menos uva, pero de gran calidad


  • La vendimia comenzó el 30 de agosto y en estos días recogen las últimas variedades de uva.

Toledo, 7 de septiembre de 2012 - La división agrícola de la multinacional cementera y de materiales de construcción CEMEX ha comenzado la recolección de la uva en su cantera de Yepes (Toledo). Por octavo año consecutivo, y con una excelente previsión en cuanto a calidad de la uva, se están recogiendo los frutos del viñedo ubicado en unos terrenos, que en su día fueron cantera de suministro de caliza para la fábrica de CEMEX en la localidad toledana.

En la presente campaña la producción ha sufrido una merma de alrededor del 40 % respecto al año pasado, cifra que concuerda con las estimaciones generales a nivel regional, debido fundamentalmente a la sequía del pasado invierno y primavera. Sin embargo, el responsable de la división agrícola de CEMEX, Rafael Sempere, afirma que “ la escasez de agua por un lado ha reducido la producción, pero por otro nos ha brindado una excelente calidad en los frutos, a la que también ha contribuido las altas temperaturas alcanzadas en los últimos meses”.

Los técnicos de la explotación, tras comprobar el estado de maduración de la uva, decidieron iniciar la vendimia de uva el pasado 30 de agosto con la recogida de la variedad Merlot, de la que se han obtenido un total de 30.000 kilos de uva. Posteriormente, se continuó recolectando la variedad Syrah, con una cantidad similar de fruto y en estos momentos se está finalizando la vendimia de la variedad Cabernet Sauvignon.

La viña de Yepes (Toledo), situada en las inmediaciones de la planta de CEMEX en Castillejo, es una antigua cantera recuperada para la plantación de la vid. Esta actividad se alinea con la política medioambiental de la compañía, cuyo objetivo se centra en hacer compatible la actividad industrial con el cuidado y mantenimiento del entorno de forma sostenible.

La producción se está trasladando a una bodega de la zona, que se encargará de la elaboración de los vinos, para que posteriormente CEMEX distribuya entre clientes y proveedores.

Proyecto pionero

CEMEX inició en 2003 la recuperación de la cantera ya explotada de la zona de Yepes (Castillejo) con este pionero proyecto, que ha recibido multitud de menciones y premios a nivel nacional e internacional. El objetivo del proyecto era restaurar la zona de extracción de caliza con las actividades agrícolas de la zona. Tras ocho vendimias consecutivas el proyecto ya está totalmente consolidado, lo que ha procurado a la compañía un destacado liderazgo en el mundo de la restauración de canteras.

El viñedo tiene una extensión de 28 hectáreas en las que hay plantadas 92.000 cepas. Durante todo el año, un equipo de expertos de CEMEX se encarga de realizar las podas y el tratamiento adecuado de las vides.

La plantación de este viñedo, con las mejores variedades de uva adaptadas a la región y más modernas técnicas (riego por goteo, espaldera y recolección mecanizada), responde al compromiso de CEMEX con la sostenibilidad y con la recuperación de sus canteras una vez explotadas. El fin último es volver a dejar en la zona de extracción en similares, o incluso mejores condiciones, de las que existían antes de que el área fuera explotada, haciendo su actividad totalmente compatible con el hábitat natural y con las prácticas agrícolas de la zona.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open