Static Image
Sala de prensa

Niños de Morata de Jalón y Campredó plantan árboles en las canteras de CEMEX

  • Los 60 alumnos de primaria de la escuela de Port-Rodó de Campredó (Tarragona) han participado en una clase práctica de medioambiente, conociendo las canteras, sus usos y cómo se recuperan para el entorno
  • En Morata de Jalón (Zaragoza) se han plantado más de un centenar de árboles entre abuelos y nietos del colegio Lucas Arribas.
  • CEMEX celebra cada año el 'Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad' para manifestar su compromiso con el desarrollo sostenible, la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Morata de Jalón / Campredó 22 de marzo de 2018.- Hoy los niños de Morata de Jalón (Zaragoza) y Campredó (Tarragona) han disfrutado de una de las asignaturas que más les gusta. Ya son expertos en plantar y cuidar árboles gracias a esta iniciativa, que se repite cada año en las canteras de CEMEX.

El colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón y la escuela pública de Port-Rodó de Campredó son dos de los 200 centros que hoy han plantado 30.000 árboles en canteras repartidas por toda España. Es el ‘XI Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad’, que busca acercar las canteras y los áridos a la sociedad y concienciar sobre la necesidad y utilidad de los materiales que se extraen de estas explotaciones, así como de la responsabilidad de recuperar esos espacios, cuidar y mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.

El Día de los Árboles y de los Áridos permite mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana. La industria de los áridos ocupa un destacado lugar en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales más eficientes y respetuosos con la naturaleza, así como mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes. 

Nietos y abuelos participan en la plantación de Morata

En Morata de Jalón, la jornada ha sido muy especial porque, por primera vez, se han unido a los más pequeños y los mayores de las familias, muchos de estos últimos estuvieron vinculados a la fábrica de cemento, la industria más importante de la localidad. Unos 60 niños de entre 3 y 12 años han plantado un centenar de árboles con sus abuelos, a los que han enseñado la evolución de los ejemplares que han sembrado en los tres últimos años. Son especies autóctonas –como el Pinus Halepensis (Pino Carrasco)– que sumados a los que CEMEX ha colocado en la zona en proceso de restauración suman ya más de 400 ejemplares.También han participado profesores y miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la cementera, encabezados por su presidenta la alcaldesa de la localidad, Cristina Andrés, así como el director de la planta, Alfonso Conde y otros empleados que han celebrado esta jornada en un ambiente lúdico y formativo.

Según Conde, “esta iniciativa nos ayuda a concienciar de la importancia que tienen los minerales en la sociedad y el cuidado de la naturaleza, a través de la restauración de las canteras una vez que han sido explotadas”.

60 alumnos conocen la Restauración Ecológica Integral de Campredó

En Campredó (Tarragona) los 60 alumnos de primaria de la escuela pública han tenido la oportunidad de participar y conocer la restauración de unas canteras especialmente singulares. En el mundo, solo existen unas pocas explotaciones mineras restauradas que utilizan la técnica de reconstruir morfológicamente los terrenos y recuperar la biodiversidad como se está llevando a cabo en Campredó. Este es uno de los motivos principales por lo que este proyecto está incluido en el programa europeo LIFE de Biodiversidad.

La Restauración Ecológica Integral de las tres canteras de arcilla de que consta la explotación de Campredó, reconstruye el ecosistema de la explotación partiendo de la imitación del relieve natural de los terrenos aledaños. Para conseguir esa morfología se ha aplicado una innovadora y pionera metodología de reproducción y diseño del suelo, conocida como Geo Fluv. Esta técnica permite, además, la construcción de relieves más estables frente a la erosión que los sistemas de restauración minera tradicionales. 

Los chicos han podido apreciar cómo la restauración está generando un paisaje de colinas y valles, con cauces sinuosos y conectados a lagunas y al Barranco de Roca-Corba que no existía antes. Este entorno está proporcionando ya hábitats adecuados a la fauna y flora de la zona, facilitando la recuperación de los ecosistemas.

Acerca de CEMEX

CEMEX es una compañía global de materiales y soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio de confianza en más de 50 países en el mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 93 millones de toneladas de cemento al año, 52 millones de metros cúbicos de hormigón y 151 millones de toneladas de áridos.   CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible. Los proyectos de desarrollo y aplicación de tecnología de materiales de construcción de CEMEX forman parte de la red global de colaboración en I + D, encabezada por CEMEX Research Center, con sede en Suiza.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open