Static Image
Sala de prensa

La Dirección General de Sostenibilidad visita la fábrica de Morata en su labor inspectora

  • El objeto de la visita es constatar que la verificación de gases de efecto invernadero de 2015, realizada por una Entidad Externa Acreditada, cumple la normativa que regula el régimen comunitario para el comercio de derechos de emisión de CO2
  • Los técnicos de la Dirección General aprovecharon la visita para conocer en profundidad las instalaciones y el proceso de fabricación del cemento .
  • El 28 de enero es el Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2 establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
 

Morata de Jalón (Zaragoza),  28 de enero de 2016.- Coincidiendo con la actividad programada del Verificador,  técnicos del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, de la Dirección General de Sostenibilidad, han visitado hoy la fábrica de CEMEX en Morata de Jalón. El objeto de la visita ha sido realizar la inspección in situ sobre  la verificación de gases de efecto invernadero de 2015,  realizada en planta por una entidad externa acreditada por ENAC, y así comprobar que cumple con los reglamentos y normativa que regula el régimen europeo de derechos de emisión de CO2.

Como resultado de esta verificación externa se obtiene el informe verificado sobre las emisiones de CO2 del año 2015, que se ajusta a lo exigido en la autorización y plan de seguimiento de la planta de Morata, otorgada por el INAGA. 

Esta inspección se enmarca dentro del Plan Anual de Inspección de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, competente en materia de control e inspección ambiental, quien las realiza en todas las instalaciones industriales aragonesas (sujetas a la normativa de derechos de emisión) para comprobar que las verificaciones externas efectuadas en el territorio aragonés cumplen con todos los condicionantes de los reglamentos de la UE.

En el caso concreto de la Planta de Morata, la empresa externa que lleva a cabo la verificación de gases de efecto invernadero es AENOR y lleva haciéndolo desde el año 2005.

A lo largo de la jornada de verificación de AENOR, los técnicos del Gobierno de Aragón junto con el director de Operaciones de CEMEX en Aragón, Alfonso Conde, y los responsables  de producción y mantenimiento, visitaron las instalaciones de la fábrica y pudieron conocer de primera mano el proceso industrial de fabricación del cemento.

La planta de Morata, como todas las instalaciones del grupo CEMEX,  está fuertemente comprometida con la reducción del impacto de su producción en el entorno. Desde el año 2008, y como consecuencia de la introducción de los combustibles alternativos (mayoritariamente biomasa) en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales para el calentamiento de sus hornos, se han dejado de emitir más de 458.270 toneladas de CO2, lo que equivaldría a las que producirían unos 152.757 coches circulando una media de 15.000 kilómetros en un año.

En 2015 el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos (mayoritariamente biomasa) fue cercano al 60%, una práctica que ha ido aumentando año a año debido a que es la forma más eficiente de  reducir las emisiones globales de CO2 y que según los expertos no produce impactos añadidos a la del uso de  combustibles fósiles.

CEMEX da empleo en Aragón a unas 150 personas directas y unas 300 indirectas. La fábrica de Morata de Jalón, que inició su actividad en 1932  tiene 107 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca. Además, en la comunidad autónoma de Aragón, CEMEX cuenta con 5 plantas de hormigón, 1 cantera de áridos y 1 planta de mortero seco.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio de confianza en más de 50 países en el mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento al año, 51 millones de metros cúbicos de hormigón y 158 millones de toneladas de áridos.

 

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open