Los expertos confían en la rehabilitación como salida para el sector

CEMEX ha participado esta mañana en unas jornadas organizadas por la Federación Valenciana y cuyo objetivo era informar sobre la reforma dentro de la construcción

  • El 75% de los edificios de la Comunitat Valenciana necesitan algún tipo de adaptación como rampas de acceso o ascensores.
  • CEMEX ha participado esta mañana, junto a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación, en las jornadas sobre reformas y rehabilitación organizadas por FEVEC.

Valencia, 24 de octubre de 2013 - El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha acogido esta mañana una jornada sobre la reforma y la rehabilitación organizada por la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y en las que ha participado CEMEX.

Ante el parón de la construcción, los expertos han coincidido en señalar la reforma y la rehabilitación como actividades clave para ayudar al sector a salir de la crisis. En este sentido, según Javier Fuertes, director de Marketing y Comunicación de CEMEX, “gracias a las medidas incentivadoras puestas en marcha por las administraciones prevemos un aumento de la demanda tanto en las reformas para la adaptación y mejora de la accesibilidad de edificios y viviendas y como para la rehabilitación energética”. Así, por ejemplo, según datos del Observatorio de Valenciano de la Vivienda, tan sólo el 25% de los edificios de la Comunitat son accesibles (tienen ascensor, rampas de acceso, etc.) y, al menos, un 16% de los hogares necesitan algún tipo de adaptación o rehabilitación.

En este sentido, los expertos han señalado que el margen de mejora es elevado ya que la actividad rehabilitadora en la Comunidad Valenciana tiene un peso un 13% menor respecto a las cifras de la Unión Europea. Durante las jornadas se han abordado diferentes vertientes técnicas y legales de la reforma y rehabilitación de edificios, con un protagonismo especial de la eficiencia energética y los materiales derivados del cemento que mejoran el rendimiento energético en los hogares.

Viviendas con sello energético

Además de solicitar políticas que fomenten la rehabilitación de edificios y viviendas, CEMEX apuesta por la investigación, desarrollando productos específicos que mejoren el rendimiento energético de los hogares. El futuro de la construcción se basa, según señala Esteban Vaquerizo, Jefe de Calidad de CEMEX, “en la rehabilitación de edificios para que consuman la menor cantidad de energía posible”.

El Código Técnico de Edificación (CTE) y las normativas comunitarias señalan ambos requisitos, rehabilitación e investigación, como los nuevos principios donde se asienta el sector. Por ello, CEMEX está centrando sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de productos y soluciones constructivas para estas nuevas necesidades del mercado. Según señala Vaquerizo, CEMEX está desarrollando productos que mejoran la habitabilidad de los edificios ya construidos, además, “estamos fabricando cementos específicos para problemas concretos de cada zona como por ejemplo el Thermur, un sistema propio y puntero de aislamiento térmico por el exterior que garantiza la eficiencia energética del edificio y multitud de acabado diferentes para que el cliente elija”.

La jornada, en la que se ha puesto en valor la riqueza que genera el sector de la construcción, ha contado con la participación de José Vicente Dómine, Director General de Urbanismo y Vivienda, Luis Esteban, Director General del IVE. La inauguración y bienvenida han estado a cargo Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, junto a Francisco Zamora, Presidente de FEVEC.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open