Static Image
Sala de prensa

Los combustibles alternativos permitieron reducir en 21.500 toneladas las emisiones de CO2

Nuevos datos que suponen un logro en cuanto al impacto medioambiental

  • El ahorro de CO2 sería el equivalente al que hubieran emitido 8.600 coches circulando una media de 15.000 kilómetros en un año.
  • En 2010 la sustitución de combustibles fósiles por otros, como el plástico o los neumáticos fuera de uso, alcanzó el 37%.

Toledo, 18 de marzo de 2011 - En la periódica reunión de la Comisión de Sostenibilidad de CEMEX Castillejo (Yepes) celebrada ayer, e integrada por asociaciones de Toledo, representantes de los ayuntamientos de las localidades vecinas y por los sindicatos UGT y CC.OO., se dieron a conocer los datos ambientales de emisiones de la fábrica de cemento toledana durante 2010. En el encuentro se explicó que en el conjunto del ejercicio se habían conseguido dejar de emitir 21.514 toneladas de CO2, lo que equivaldría a las que producen 8.600 coches al año circulando una media de 15.000 kilómetros.

Este positivo dato ha sido posible gracias a las importantes inversiones que se han realizado en la planta - que este año celebra su centenario-, en materia medioambiental. Más concretamente las destinadas a la preparación de las instalaciones para permitir la utilización de combustibles alternativos, principalmente plásticos.

Entre los líderes a nivel nacional

Así, la fábrica alcanzó en 2010 un porcentaje de sustitución medio de combustibles alternativos del 37,25%, lo que supuso un incremento en relación al 2009 del 24,8%. Cemex Castillejo es uno de los líderes del Grupo CEMEX a nivel internacional, en sustitución de combustibles derivados del petróleo por otros alternativos.

Entre las mejoras que se han llevado a cabo en la fábrica en los últimos meses en materia medioambiental destaca la instalación de un nuevo quemador en el horno 5, más eficiente, con una inversión de 273.300 euros.

Por otro lado, la Comisión también fue informada de todos los parámetros analizados durante 2010 (ruido, gestión de residuos, vertidos e inmisión). En ningún caso se superaron los límites marcados por la legislación vigente, constatándose nuevamente que el porcentaje en la utilización de combustibles alternos no influye negativamente en los resultados de las emisiones.

En otro orden de cosas, se informó en la Comisión de otras acciones llevadas a cabo por la empresa, como la visita a fábrica de periodistas de Toledo y TVE recientemente, para conocer la nueva trituradora de plásticos.

Trituradora de Plásticos

Entre las últimas inversiones medioambientales de la compañía en Castillejo cabe destacar la puesta en marcha de una trituradora de plásticos, cuyo fin es preparar este combustible alternativo para procesos de valorización, residuos que de no ser este su fin, hubieran terminado en el vertedero generando serios problemas medioambientales.

La nueva trituradora de plásticos permite, con las últimas tecnologías, procesar la fracción resto (cuyo destino sería alternativamente el vertedero) de los plásticos que llegan hasta la fábrica desde los gestores autorizados, garantizando un alto rendimiento en la trituración y uniformidad en el tamaño –lo que aporta estabilidad a los hornos de cemento en cuanto a combustión y por tanto a las emisiones derivadas, y evita su arrojo en vertedero-.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open