Static Image
Sala de prensa

Los altos costes eléctricos dificultan la competitividad a la fábrica de Buñol

  • La dirección de la planta presentó el balance medioambiental y de producción de la planta en 2016 y expuso los principales desafíos de la fábrica para  el año en curso
  • Las mediciones de calidad del aire y las emisiones en chimenea confirman el cumplimiento de todas las exigencias legales con unos valores muy por debajo de los límites establecidos

Buñol, 31 de enero de 2017.- La pérdida de competitividad ligada al alto precio de la electricidad ha sido uno de los temas destacados en la Comisión de Sostenibilidad de la fábrica de CEMEX en Buñol celebrada en las dependencias de la planta. “Esta situación augura un complicado ejercicio  2017, sobre todo en lo que se refiere a las exportaciones, pues al mercado exterior llega producto mucho más competitivo que el nuestro producido en países de nuestro entorno con una factura eléctrica mucho menor que la española” ha señalado el director de la planta, Juan Luis Alonso. 

En este encuentro se han tratado además otros temas de interés como la calidad del aire en el entorno de la planta, los resultados de las mediciones de emisiones que se hicieron en 2016 y las inversiones en fábrica realizadas en 2016 y proyectadas para 2017.

Por lo que se refiere a las emisiones, se expusieron resultados de las  mediciones de todo 2016. Todas ellas han vuelto a manifestar que se siguen encontrando muy por debajo de los límites legales marcados por la Administración. 

Sobre el uso de combustibles alternativos en el proceso de fabricación del cemento los directivos de la planta compartieron las gráficas que mostraban que el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por alternativos en 2016 fue del  35%, una cifra similar a la de 2015.

Para informar sobre valorización y resolver las dudas de los asistentes  se contó con la presencia de Dimas Vallina, Director Gerente en Fundación Laboral Cemento y Medio Ambiente (CEMA) y  experto en valorización energética. Vallina explico que “valorizar en hornos cementeros es,  a fecha de hoy, la única vía posible del sector de reducir las emisiones de CO2 y una práctica habitual en los países medioambientalmente más avanzados de Europa,  donde se viene desarrollando desde hace más de 40 años”. Añadió además que  este uso está avalado por la Comisión Europea  en su directiva de residuos y en el plan de Economía Circular de la Comisión Europea y lo más importante destacó “es una actividad  autorizada, segura y estrictamente vigilada,  por lo que muchas voces están alarmando  innecesariamente a la población sobre esta práctica pues los controles y limitaciones que marca la Unión Europea son  de los más restrictivos del mundo“.

Inversiones en fábrica

En la Comisión se explicaron también las inversiones realizadas durante el pasado ejercicio, que alcanzaron los. 2,7 millones de euros. La mayor parte de ellos se destinó a actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, sin olvidar las ambientales, que permitieron cambiar los filtros de los silos de homogenización y de la carga de clinker gris, cerramientos de las plataformas de Enerfuel de las líneas gris y blanco o el cerramiento del carter el horno gris y el tubo de desescombro del horno blanco entre otras mejoras.

La Comisión de Sostenibilidad está compuesta por autoridades locales, representantes vecinales, universidades, sindicatos y trabajadores de la planta que se reúnen para compartir información sobre la evolución de la actividad de la planta y su comportamiento ambiental, así como resolver las dudas e inquietudes que surjan en relación a la misma.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2017 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open