Static Image
Sala de prensa

La propuesta Valenciana ‘HALO’ gana el concurso Cátedra Blanca

La Universidad Politécnica de Valencia acogió hoy la entrega de la Cátedra Blanca, organizada junto a la Fundación CEMEX

  • CEMEX y la Universidad Politécnica de Valencia han premiado con 3.000 euros el diseño más original de un banco urbano fabricado en hormigón blanco
  • El reconocimiento académico, de elevado prestigio a nivel nacional, supone para los premiados un impulso para sus futuras carreras profesionales

Valencia, 22 de septiembre de 2011 - Los estudiantes de arquitectura asumen su futuro como un reto profesional en el que cualquier distinción o premio puede marcar la diferencia. Por ello, el reconocimiento que supone alzarse con uno de los galardones del concurso ‘Cátedra Blanca’ ha impulsado a 75 futuros profesionales a participar en esta edición que ha registrado un número de proyectos récord.

Los organizadores de la Cátedra, la Fundación CEMEX España y la Universidad Politécnica de Valencia, han realizado hoy, en el marco de la inauguración del curso académico, la entrega de estos galardones que, en su décima edición, han reconocido los cuatro diseños más vanguardistas y originales de un banco urbano fabricado en hormigón blanco.

Bajo el lema ‘Halo’ esta pieza de mobiliario urbano de los estudiantes: Manuel Devesa, María Asunción Ibáñez, Joaquín Juberías y Bernardo Ramírez, ha recibido el primer premio del concurso valorado en 3.000 euros. Según Vicente Más, director de la Cátedra Blanca de Valencia, la propuesta ‘Halo’ es la más original “por su esquematismo formal que, mediante un simple giro, sugiere otras posibilidades estéticas y de uso. Se ha valorado además el proceso constructivo que resultaría, utilizando el propio encofrado como elemento generador de la pieza”.

La originalidad del proyecto ‘Cretacica’ de Antonio José Rodríguez y José Antonio Prats, les ha hecho merecedores del segundo premio del concurso valorado en 1.500 euros. Los dos terceros premios, con una dotación económica de 500 euros cada uno, han recaído sobre los proyectos de F. Javier Antón y Julio Sanjuán.

Asimismo, en este acto se han presentado los diferentes concursos y talleres que completarán la oferta didáctica de la Cátedra. Todo ello permitirá a profesionales y estudiantes acercarse a las arquitecturas de referencia construidas en hormigón blanco, material que está adquiriendo un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y, en los últimos años, se ha convertido en un material emergente. El hormigón blanco garantiza para muchos arquitectos la elegancia y belleza, luminosidad y estética, y resistencia a las abrasiones –sin restar funcionalidad-, valores incuestionables en arquitectura.

La Cátedra Blanca CEMEX

Desde la Cátedra Blanca CEMEX se profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios. La Cátedra es el foro idóneo para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes de Arquitectura, así como la mejor garantía de la transmisión de unos conocimientos que aseguren un perfecto empleo de los cementos y hormigones blancos y coloreados en el futuro.

Desde hace diez años CEMEX colabora con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, así como con las Universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona y Sevilla, contando con un cuerpo docente multidisciplinar, integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de CEMEX, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open