Static Image
Sala de prensa

La planta de Alcanar podría ya utilizar el 50% de su combustible de origen alternativo

En 2011 la fábrica de Alcanar ha invertido seis millones de euros en mejoras medio ambientales y en preparar las instalaciones para un mayor uso de combustibles alternativos.

Alcanar, 30 de septiembre de 2011 - La cementera de Alcanar ha reunido a su Comisión de Sostenibilidad para informar a las personas y colectivos interesados en la marcha de la fábrica de sus últimas actuaciones y sus planes para los próximos meses. Dicha reunión comenzó con una breve explicación del cambio de estructura interna llevado a cabo en CEMEX a nivel nacional, que ha repercutido en composición la comisión, en lo que se refiere a los miembros que representan a la compañía. Francisco Iniesta, hasta ahora director de la planta, introdujo al nuevo Director de Operaciones de Cataluña, Carlos Doménech, que en la actualidad es ya el máximo responsable de la compañía en la Comunidad Autónoma y que estará presente en estas reuniones trimestrales.

Durante el encuentro se explicó y analizó la evolución de la producción de la fábrica en un entorno de crisis como el actual. A la vista de los datos disponibles hasta septiembre, se prevé que la producción de clinker – material intermedio para la fabricación de cemento- en el conjunto del año sea ligeramente inferior a la alcanzada en 2010. En este sentido, se transmitió a los participantes que, al igual que ocurrió en 2009, la exportación estaba siendo de gran apoyo para seguir manteniendo los niveles de producción.

A pesar de la contracción que atraviesa el sector de la construcción, la planta de Alcanar ha recibido importantes inversiones y transferencia de tecnología para convertirla en una de las instalaciones más modernas, eficientes y competitivas de España. Se han puesto en marcha importantes mejoras en las instalaciones para dosificar la entrada de combustibles alternativos a los hornos, de forma que en estos momentos la planta está preparada para alcanzar niveles de sustitución que lleguen a más del 50% del combustible total.

En 2010 el uso de combustibles alternativos alcanzó el 26% y se espera cerrar 2011 con niveles de sustitución cercanos al 45%. Aún así, la biomasa, compuesta por cáscara de arroz, madera y restos poda vegetal, y en este último año combinada además con marro de café y hueso de aceituna, seguirá acaparando la mayor parte del combustible alternativo de esta planta en el presente ejercicio. También se informó de la puesta en marcha del nuevo filtro de mangas, que ha permitido rebajar las emisiones de partículas a niveles mínimos.

En la exposición también se destacó el importante esfuerzo que se está realizando desde CEMEX por aumentar la utilización de materias primas alternativas, que en estos momentos alcanza el 5% y que lo integran principalmente escombros, residuos de siderurgia, restos cerámicos, cenizas, etc. El uso, tanto de materias primas como combustibles alternativos, constituye la gran apuesta de la compañía, ya que según explicaron sus directivos en la reunión, “son las dos únicas vías que nos permiten recortar las emisiones de CO2 y que además, contribuyen a reducir los vertidos, se aprovechan materiales de desecho y ahorran combustibles fósiles y materias primas finitas”.

El uso de combustibles no fósiles, se explicó en la reunión, ha procurado a la planta unos ahorros globales de emisiones de CO2 en 2010 de 105.000 toneladas, lo que equivaldría a las que emitirían 42.000 coches, circulando una media de 15.000 km durante un año. Los ahorros seguirán incrementándose a medida que aumente el uso de estos nuevos combustibles.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open