Static Image
Sala de prensa

La gravera de Soto Pajares premiada por su promoción de la Biodiversidad

La gravera de Soto Pajares ha sido también seleccionada para participar en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible, donde compiten las canteras y graveras más destacadas de la Unión Europea.


Madrid, 10 de abril de 2012 - La gravera de CEMEX Soto Pajares, ubicada en el término municipal de San Martín de la Vega (Madrid), acaba de ser distinguida por la Federación de Áridos -organismo que integra a las empresas fabricantes de áridos españolas- con el máximo galardón en la categoría de Biodiversidad de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2012.

El jurado ha destacado la gravera de CEMEX -situada en pleno Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid-, con el primer premio en la categoría de Medioambiente y Biodiversidad. Dicho premio reconoce el esfuerzo que CEMEX está realizando para conservar y potenciar una zona con gran valor ambiental al tiempo que desarrolla una labor minera e industrial, poniendo de manifiesto la perfecta convivencia y compatibilidad de estas actividades. Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura del III Congreso Nacional de Áridos, que tendrá lugar en Cáceres, del 4 al 6 de octubre de 2012.

Por otro lado, la gravera de Soto Pajares también ha sido seleccionada para participar en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible que convoca la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), que se fallarán y entregarán en Bruselas en mayo de 2013. En la anterior edición de este certamen europeo, celebrado en 2010, la cantera de CEMEX Montserrat (Valencia) fue premiada por ser la explotación europea con la mejor contribución al desarrollo social y local de su entorno por la recuperación y restauración de los restos del llamado “Castellet dels Alcalans” y del área incluida dentro de su perímetro de protección.

Con una superficie de 402 hectáreas y una producción anual de alrededor de un millón de toneladas de áridos, la gravera de CEMEX Soto Pajares se integra perfectamente en su entorno natural; Dentro de la propiedad anidan y encuentran cobijo, entre la rica y variada flora que se desarrolla en los diversos hábitats que alberga la explotación, más de un centenar de especies de aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos, algunos de los cuales están recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables y de interés especial.

Con objeto de proteger y mejorar los hábitats y las especies de interés presentes en la explotación y sus inmediaciones, CEMEX ha suscrito convenios de colaboración con SEO-BIRDLIFE, asociación científica y conservacionista para el estudio y conservación de las aves silvestres y sus hábitats, y NAUMANNI, grupo conservacionista local para el estudio, divulgación y conservación de la flora y fauna. Ambos acuerdos pretenden establecer un marco de colaboración para el desarrollo e implantación de un Plan de Acción de Biodiversidad para la explotación minera, planteando conjuntamente con la empresa tanto acciones como mejoras en los modelos de seguimiento y gestión que fomenten la biodiversidad de la finca, de forma que se enriquezcan las actuaciones de restauración en Soto Pajares.

Asimismo, el plan persigue diseñar y desarrollar actividades de educación ambiental relacionadas con la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la contribución de la empresa en este ámbito, dirigidas tanto a los propios empleados de CEMEX como a las poblaciones más próximas a la explotación, compartiendo de esta manera la experiencia con los colectivos sociales del entorno, así como con otras entidades vinculadas al centro, para lo que se ha creado un Aula de Protección ambiental donde llevarlas a cabo.

Por último cabe destacar la formación de una Comisión de Sostenibilidad, que constituye un excelente foro de debate, colaboración y intercambio entre los distintos miembros que conforman la comunidad.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open