La flota de transporte de cemento de CEMEX consigue operar un año sin accidentes

La flota se compone de 250 vehículos de transporte de cemento, que recorren 25 millones de kilómetros al año por las carreteras españolas.

Madrid, 31 de enero de 2012 - La División de Logística de Transporte de Cemento de CEMEX España alcanzó el principal objetivo de seguridad de la compañía, “Cero Accidentes”, al cerrar un ejercicio laboral completo sin sufrir un solo accidente. El logro de toda la plantilla de Transporte de Cemento fue reconocido por el Consejero y Director General de la compañía, Jaime Ruiz de Haro, mediante la entrega de una placa conmemorativa al delegado de personal de la base logística de Morata de Jalón (Zaragoza), Luis Sanmartin.

Alcanzar un año sin accidentes, tiene especial relevancia para una División como la de Transporte, cuya exposición al riesgo de tráfico es evidentemente muy alta. Los accidentes de tráfico, ya sea en jornada de trabajo o en los desplazamientos entre el domicilio particular y el centro de trabajo, son la principal causa de accidentes mortales laborales en España. En 2010, y con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico laborales, la seguridad vial se convirtió en una de las áreas prioritarias de trabajo en CEMEX. Para ello se creó un grupo de trabajo de expertos y especialistas, que tenía como cometido plantear, implantar y dar seguimiento a las iniciativas de seguridad para intentar llegar al objetivo hoy alcanzado.

“Para mí es una enorme satisfacción haber conseguido este reto en una División como la de Transporte, que tiene más de 250 vehículos y recorre 25 millones de kilómetros por las carreteras de toda España anualmente- comenta el Director de Seguridad y Salud de CEMEX en España, Francisco Javier Mota-. Además, el no haber tenido un solo accidente con una flota tan extensa en todo un año nos reafirma en que la campaña de Seguridad Vial que comenzamos en 2010 y el grupo de trabajo que se creó para dar seguimiento permanente a todas las iniciativas de seguridad ha dado sus frutos”.

El grupo de trabajo creado para dinamizar todas las acciones preventivas en seguridad vial de CEMEX se crea como respuesta a una tendencia global en todos los países donde opera la empresa, donde la principal causa de los accidentes mortales son los accidentes de tráfico. Por este motivo, durante los dos años de vida de este grupo de expertos se han puesto en marcha iniciativas que se han revelado exitosas como la instalación de lentes Fresnel de visión perimetral, el programa “¿Cómo conduzco?”, la campaña de mensajes de seguridad por sms, el sistema de aseguramiento de las mangueras en descarga, la implantación de la lista de chequeo diario para todos los vehículos o las campañas sobre el uso del cinturón de seguridad o de las luces de cruce durantes el día. Todas ellas han contribuido para que hoy se pueda celebrar la consecución del objetivo “Cero Accidentes”.

CEMEX considera la prevención y la seguridad y salud laboral, en todas y cada una de sus divisiones, objetivo estratégico prioritario. Para ello refuerza cada año los programas de formación entre sus empleados e invierte en aquellos instrumentos que considera pueden contribuir a reducir este tipo de incidencias entre su plantilla. Entre las últimas inversiones se encuentra la colocación de cámaras de seguridad en toda su maquinaria pesada de canteras para tener desde dentro de las cabinas de los vehículos una visión completa cuando se maniobra marcha atrás.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open