Static Image
Sala de prensa

La fábrica de Morata prevé sustituir el 35% de combustibles fósiles por biomasa

La sustitución supondrá un gran ahorro en las emisiones con impacto en el medio ambiente

  • En 2010 la planta alcanzó el 27% de porcentaje de sustitución del combustible fósil por biomasa vegetal, con un ahorro de emisiones de más de 49.500 toneladas de CO2.
  • De las inversiones previstas en la fábrica para 2011 ya se están acometiendo obras y proyectos ambientales por importe de 1,6 millones de euros.

Morata de Jalón (Zaragoza), 4 de abril de 2011 - La fábrica de Morata de Jalón ha celebrado la décimo segunda reunión de la Comisión de Sostenibilidad para informar a los grupos de interés sobre la marcha de la planta. En la misma se hizo un repaso de los principales indicadores ambientales durante el año 2010 y el primer trimestre de 2011.

En 2010 el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por biomasa alcanzó el 27%. Concretamente, entre enero y diciembre de 2010, se consumieron más de 39.700 toneladas de este combustible alternativo, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 en mas de 49.500 toneladas; una cantidad que equivale a la que emitirían 16.500 coches durante un año. Las mediciones de emisiones en chimenea también reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites de emisión marcados en la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

La comisión sirvió además para exponer los objetivos que la compañía tiene para 2011, dentro de su política de lograr una actividad de fabricación lo más sostenible posible. En este sentido, la reducción de las emisiones sigue siendo uno de los ejes prioritarios. CEMEX se plantea alcanzar en este ejercicio un porcentaje de sustitución del 35% de combustible fósil. Para ello se consumirán 58.000 toneladas de biomasa en total, lo que supondrá la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 67.000 toneladas.

El director de la planta, Jesús Martínez, informó de los proyectos e inversiones ejecutadas el año anterior y las previstas para el presente año y señaló que a fecha de hoy, 1,6 millones de euros ya están comprometidos y en fase de ejecuciónen diversas inversiones ambientales: sustitución del electrofiltro por un filtro de mangas, reubicación de la zona de almacenamiento y acopios de biomasa reduciendo significamente el impacto ambiental. Asi mismo continuan las inversiones asociadas al plan de reducción de ruidos.

Por último, la Comisión recibió los resultados de la encuesta realizada en 2010 a los grupos de interés de la planta de Morata. El estudio, realizado a 150 personas de Morata y Chodes, refleja que el 71% de la población encuestada aprueba la política de sostenibilidad de CEMEX y valora positivamente que se utilicen combustibles alternativos. La calidad de los productos y servicios, la seguridad y salud laboral y la competitividad de la empresa son los valores de CEMEX más destacados por los encuestados con puntuaciones de entre 8 y 10 puntos.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open