Static Image
Sala de prensa

La fábrica de CEMEX en Castillejo convertida en escenario de rescates de altura

Con motivo de las VII Jornadas de Rescate en Altura para Bomberos, esta mañana han tenido lugar una serie de espectaculares demostraciones y simulaciones de rescate


Toledo, 23 de noviembre de 2011 - La fábrica de CEMEX en Castillejo (Toledo) ha sido esta mañana el escenario en el que han culminado las VII Jornadas de Rescate en Altura para Bomberos, que comenzaron el pasado día 21 de noviembre, y que han consistido en una serie de pruebas y sesiones de formación en las que han participado 70 bomberos llegados de diversos puntos de España.

En la jornada de esta mañana, consistente en una serie de espectaculares demostraciones y simulaciones de rescate, han participado cuatro grupos de bomberos llegados de Toledo, de Barcelona, Dos Hermanas (Sevilla), Ibiza, Cartagena (Murcia), Marbella (Málaga), Écija (Sevilla), La Rioja, Motril (Granada), Estepota (Málaga), Huelva, Verín (Ourense), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Agencia Navarra de Emergencias, Bomberos y Rescate de Cantabria, Vizcaya y el Equipo Médico Espeleosocorro Castilla-La Mancha.

El Director Operaciones de la zona Centro de CEMEX, Carlos Antonio Moreno Polo, ha declarado que “para CEMEX es una satisfacción poder colaborar en este tipo de actos; nuestra filosofía va muy unida con la seguridad y la salud en el trabajo, y por ello CEMEX siempre presta la máxima colaboración a todos aquellos organismos, cuerpos especiales, protección civil, bomberos..., que requieran nuestras instalaciones para realizar prácticas y entrenamientos”.

De hecho, ha matizado, “consideramos que estas prácticas y simulaciones en situaciones extremas son la mejor forma de estar preparado para afrontar cualquier eventualidad de similares características”. Es más, CEMEX también realiza periódicamente cursos teóricos y prácticos en materia de seguridad para evitar accidentes. En 2010 en Castillejo se impartieron 43 horas de formación en seguridad por empleado (un total de 6.010 horas a toda la plantilla) y hubo una incidencia de accidentalidad con baja 10 veces inferior a la del sector industrial y más de 15 veces menos que la del sector de la construcción.

Preparados para afrontar cualquier dificultad

Las simulaciones de rescate han consistido en la ascensión a uno de los silos de la fábrica, a una altura de 58 metros, y el desplazamiento por el aire de un silo a otro, llevando consigo una camilla; finalizado el desplazamiento entre los silos, han descendido hasta la cota cero portando la camilla. Seguidamente, los bomberos se han suspendido desde una altura de 70 metros y, desde una pasarela, han realizado la bajada en vertical con una camilla hasta el suelo.

Según ha comentado el sargento del cuerpo de bomberos de Toledo y coordinador de las jornadas, Jesús Álvarez Díaz-Guerra, “estas jornadas nos han permitido compartir técnicas de rescate y experiencias con profesionales de toda España, entrenar y probar nuevas modalidades de rescate y estar preparados para afrontar cualquier dificultad de un rescate en altura”.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open