Static Image
Sala de prensa

La campaña de los endemismos de las Illes Balears llega a su fin

50 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Collegi Públic Montaura de Mancor de la Vall han participado en la clausura de la campaña

  • 50 alumnos de 5º y 6º del Col•legi Públic Montaura de Mancor de la Vall participaron en el recorrido al Puig.
  • Durante la campaña se han repartido más de 10.000 revistas educativas sobre los endemismos en Baleares y 5.000 carteles informativos.

Lloseta, 19 de mayo de 2011 - Un total de 50 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Col•legi Públic Montaura de Mancor de la Vall han participado en la clausura de la campaña de endemismos de las Illes Balears, realizando una visita escolar al Puig de Massanella como cierre de los talleres pedagógicos dedicados a los endemismos, coordinados por la asociación GADMA.

El programa educativo de la campaña, ha pretendido complementar la educación reglada, meramente teórica, con actividades experimentales en las aulas de naturaleza, de investigación y de creación propias de la educación no reglada. Por medio de talleres medioambientales, introduciendo al alumno/a al estudio de un caso concreto: los endemismos de la isla de Mallorca; lo cual permite el estudio, conocimiento y disfrute de valores ecológicos, culturales e históricos de nuestra tierra.

Los alumnos, con sus cuadernos escolares de endemismos y en reducidos grupos tutelados por los monitores de GADMA, iniciaron el recorrido en dirección al Puig de Massanella. Los grupos hacían un alto en el camino para observar y escuchar las explicaciones de lo diferentes monitores sobre las plantas endémicas que encontraba en su andadura.

Bernat Fiol, líder de la organización GADMA, ha declarado que “la propuesta de este programa es desarrollar una campaña escolar de divulgación y educación ambiental. De esta manera conseguimos dar a conocer a los alumnos de los centros escolares de Mallorca los endemismos de fauna y flora más característicos de las Islas Baleares y el proceso por el cual ha llegado a aparecer estos endemismos, especies únicas y diferentes a las que podemos encontrar en otras zonas. Por otro lado, también se hace referencia a las especies introducidas y como éstas pueden llegar a convertirse en verdaderos invasores, llegando a desplazar a las especies propias del lugar…”

El ecosistema insular es particularmente sensible a las especies introducidas, ya que las islas tienen una mayor tasa de endemismos y muchas de estas especies han evolucionado en condiciones de baja competencia, de manera que están mal preparadas para competir con las nuevas especies de llegan de fuera.

Por parte de CEMEX, su director de fábrica Ignacio Miranda a explicado que “la campaña responde a una de les finalidades de la Fundación CEMEX España: la cultura del medio ambiente, su conservación y protección, la relación de las juventudes con el medio natural mediante campañas de educación, concienciación y realización de actividades recreativas. Se han repartido cuadernos escolares de endemismo de les Illes entre los 45 centros escolares que han participado en esta campaña participando más de 1000 escolares. El objetivo final ha sido el desarrollar una campaña escolar de divulgación y educación ambiental para dar a conocer a los estudiantes de la isla, la fauna de la nuestro hábitat insular.

Es por todo ello que la Fundación CEMEX España apoya iniciativas que repercutan en nuestro medio ambiente con un objetivo claro como es el de trasladar a las futuras generaciones el respecto y el cariño por la fauna y por la flora de nuestro país.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open