Static Image
Sala de prensa

La Politécnica de Valencia acoge el VII Congreso Internacional de Arquitectura Blanca

  • El Congreso lo organiza la Universidad Politécnica de Valencia y CEMEX dentro de las actividades de la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura
  • El arquitecto Fermín Vázquez, que colaboró con David Chipperfield en el diseño del reconocido edificio Veles e Vents, clausuro el Congreso
 

Valencia, 14 de marzo de 2016.- Valencia acogió los pasados 10, 11 y 12 de marzo la séptima edición del Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB). El destacado cartel de arquitectos nacionales e internacionales que participaron en la cita se convertió en un foco de atracción para los profesionales y estudiantes inscritos. 

El objetivo de este foro, organizado por la Cátedra Blanca de Valencia -impulsada por la multinacional cementera CEMEX y la Universidad Politécnica de Valencia-,  es analizar algunas de las más destacadas obras realizadas en hormigón blanco o coloreado y desgranar las razones de su éxito. 

El CIAB, que se celebra cada dos años, reunió en su séptma edición a cinco prestigiosos estudios internacionales de arquitectura para sus ponencias principales y a otros 24 profesionales nacionales que realizaron sus propias comunicaciones durante estos tres días.  Participaron arquitectos y estudios de arquitectura como el italiano Act Romegialli, que impartió la conferencia inaugural; el español Fermín Vázquez, cuyo estudio diseñó el edificio Veles e Vents junto a David Chipperfield; el prestigioso arquitecto suizo Peter Kunz, el estudio español Pereda Pérez Arquitectos y Aranea, formado por Marta García y Francisco Leiva, que dieron a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas en el campo de la arquitectura blanca.

El CIAB es también un escaparate para dar a conocer las últimas novedades del sector. Trasbordo Arquitectura presentó una comunicación sobre el edificio de la Fundación Oak House School  de Barcelona. En él se ha utilizado uno de los recientes éxitos en I+D de CEMEX: Insularis®. Un hormigón blanco, ligero, estructural y de baja conductividad térmica que se empleó en su construcción. La totalidad del hormigón empleado en esta construcción se ha fabricado en la fábrica de CEMEX en Buñol (Valencia).

Javier Fuertes, director de cemento blanco CEMEX,  manifestó la satisfacción que le produce que el CIAB pueda siguir fiel a sus objetivos fundacionales con éxito. “Ser un lugar de encuentro internacional para el debate arquitectónico entorno al hormigón blanco, declaró,  en el que estudiantes y profesionales intercambien experiencias a través del estudio de los mejores proyectos de hormigón realizados en los últimos años”.

Catorce años de Cátedra en Valencia

Dirigida por el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Valencia, Vicente Más LLorens, la Cátedra Blanca CEMEX de la UPV se fundó en Diciembre del 2000 con el objetivo de establecer una colaboración entre ambas instituciones que favoreciera el conocimiento, difusión e investigación sobre materiales de construcción - en particular el hormigón blanco y sus posibilidades de uso arquitectónico -en la formación de los futuros arquitectos

Desde sus inicios la Cátedra Blanca  reúne, en jornadas y congresos, a los mejores arquitectos nacionales e internacionales. En ellos se trata, además de las últimas técnicas arquitectónicas desarrolladas por los profesionales más cualificados, otros muchos temas relacionados con la enseñanza de la arquitectura en las universidades, el estado de la profesión o la intervención en los nuevos entornos urbanos.

 

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open