Static Image
Sala de prensa

La Generalitat reconoce a la planta de Alcanar por mantener el EMAS durante una década

  • El Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull,Generalitat, hizo entrega ayer de un diploma que acredita haber mantenido durante 10 años el certificado EMAS al director general de Relaciones Institucionales de CEMEX, Ángel Galán
  • El certificado EMAS representa el máximo nivel de exigencia ambiental a nivel europeo
  • El EMAS es un sistema de gestión medioambiental voluntario que promueve la Unión Europea y  que implica un compromiso de mejora continua

 

Alcanar,  17 de noviembre de 2016.-  La fábrica de CEMEX en Alcanar ha recibido el reconocimiento público de las máximas autoridades medioambientales de la Generalitat por haber mantenido y validado su adhesión al EMAS durante más de una década. Ángel Galán, director de Relaciones Institucionales de la cementera, recibió de manos del Conseller de Territorio y Sostenibilidad el diploma que así lo acredita. El acto tuvo lugar en una ceremonia en la que la Administración rendía homenaje a las empresas que han conseguido mantener durante diez años este exigente sistema de gestión ambiental. 

El EMAS, creado en 1993, lo obtienen solo aquellas empresas y organizaciones que acreditan ser respetuosas con el medioambiente en su actividad. En él se reconoce el compromiso con el cuidado del medioambiente, así como el esfuerzo continuo por minimizar los impactos derivados de la actividad productiva. Este sistema se caracteriza por abarcar la totalidad del proceso de producción que, en el caso del cemento, va desde la  recogida de las materias primas hasta que el producto terminado sale de la instalación. Los procedimientos desarrollados por CEMEX en Alcanar tienen como prioridad la protección de la atmósfera, las aguas y el suelo, el uso racional de los recursos, la reducción y correcto tratamiento de los residuos y el ahorro de energía y materias primas.  

La excelencia en el comportamiento medioambiental,  más allá de lo que exigen las leyes y la normativa en materia de sostenibilidad, así como la responsabilidad social y la transparencia en el ejercicio de la actividad son algunos de los requisitos que reconoce este certificado europeo. La planta de Alcanar  ha validado y renovado periódicamente este certificado de forma consecutiva y totalmente voluntaria desde la fecha de su concesión en 2005, lo que pone  de manifiesto que en estos 10 años se ha compatibilizado la actividad industrial de CEMEX en Alcanar con otras prácticas -agrícolas, sociales y de servicios-  de la zona, contribuyendo así a la creación de riqueza y a la diversificación de la economía del Bajo Ebro.

La fábrica de Alcanar fue la primera cementera de España que consiguió en este reconocimiento internacional. Dentro del grupo CEMEX. También goza de este certificado la planta de Lloseta (Mallorca), que consiguió su EMAS en 2007 y que actualmente lo sigue manteniendo tras validaciones consecutivas.

EMAS

El objetivo específico de EMAS es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:

  • La implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.
  • La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión.
  • La difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización.
  • El diálogo abierto con el público y otras partes interesadas. 
  • La formación del personal de la organización, de forma profesional y permanente, que conlleve a la implicación activa en la mejora del comportamiento medioambiental.
 

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open