Static Image
Sala de prensa

La Directora General de Calidad Ambiental acude a la Comisión de Sostenibilidad

Las instalaciones de CENEX Alcanar acogen su segunda Comisión de Sostenibilidad del año

  • La fábrica de Alcanar aumenta su contribución a la producción total de clinker en Cataluña, alcanzando el 45% del total producido.
  • La planta continúa con inversiones en materia medioambiental, a pesar de la situación económica.

Alcanar, 23 de mayo de 2012 - La fábrica de CEMEX en Alcanar acaba de celebrar su segunda Comisión de Sostenibilidad del año en la que se informa sobre la marcha y evolución de la fábrica durante los meses transcurridos desde el último encuentro. En esta ocasión la reunión estuvo presidida por el alcalde del Ayto de Alcanar, Alfons Montserrat, a la que acudió por primera vez Assumpta Farrán, Directora General de Calidad Ambiental de la Generalitat, acompañada por Carmen Bigorra, Directora de los Servicios Territoriales de Terres de L’Ebre, con el objetivo de conocer de primera mano las actividades de la planta.

En dicho encuentro se expuso, como viene siendo habitual, el resumen de los principales indicadores medioambientales y de producción, siguiendo el objetivo de transparencia que busca éste foro.

El encuentro comenzó con una breve introducción de la historia de la fábrica, a la que siguió la exposición sobre la contribución de la fábrica de Alcanar a la producción total de clinker –material intermedio para la fabricación de cemento- en Cataluña. En años de máxima producción, 2006 y 2007, la planta ha copado el 24% de la producción de toda la Comunidad Autónoma y es a partir de 2008 cuando se registra un ascenso de la contribución de la fábrica de Alcanar al total producido en Cataluña, llegando a alcanzar en 2011 niveles del 45%, debido al aumento de exportaciones y bajada del consumo doméstico. Este hecho relevante da a conocer el peso de la fábrica de Alcanar en el sector cementero catalán. Pese a ello, la planta continúa con una bajada en las salidas de cemento, como consecuencia de la crisis generalizada en el sector de la construcción.

La fábrica ha tenido que realizar en estos últimos años una gran inversión para poder utilizar combustibles alternativos en sus hornos de producción, lo cual viene reflejado por la variedad de controles a los que está sometida la planta como consecuencia de la utilización de estos nuevos combustibles. En concreto, se realizan análisis de muestras de estos combustibles y de emisiones en las chimeneas de los hornos, todos ellos por una Entidad de Control Ambiental debidamente acreditada.

Por lo que se refiere a las partículas emitidas por chimenea, es decir el polvo, se informó que durante el pasado ejercicio se analizaron 39 focos de emisión de la fábrica, lo que supone el 95% del caudal total. Estos controles han dado como resultado que la media de concentración de partículas está en torno a 6,8 mg/Nm3, cuando el límite legal de la Autorización Ambiental Integrada establece un máximo de 30 mg/Nm3.

Los convocados fueron informados asimismo, de la reciente instalación de los captadores de inmisión en la EDAR de les Cases y edificio dels Jubilats de Les Cases d’Alcanar. Estos nuevos equipos permitirán disponer de datos adicionales que contribuyan a un seguimiento más exhaustivo de la calidad del aire en la zona.

CEMEX, siguiendo con su estrategia de rebajar las emisiones de CO2, y a la vista de los buenos resultados obtenidos en este sentido por el uso de combustibles alternativos –principalmente biomasa y ENERFUEL- anunció que en el mes actual se están comenzando a utilizar lodos de depuradora como combustible alternativo. Al igual que ha hecho cada vez que se han introducido nuevos combustibles alternativos, a finales de año se iniciará un estudio por la Universidad Rovira i Virgili, que permitirá certificar al final de las pruebas que la valorización de lodos no produce ningún impacto en el entorno, tal y como demuestran estudios similares realizados en alrededores de otras plantas de cemento de Cataluña.

La reunión finalizó tras informar a los presentes que en el presente ejercicio está previsto que se ejecuten unas inversiones medioambientales 2,4 millones de euros en pantallas cortavientos para evitar los desplazamientos de polvo, la instalación e cañones de aire a presión y en una nueva instalación de dosificación de ENERFUEL en la línea nº 2.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open