Static Image
Sala de prensa

La Comisión de Sostenibilidad de la fábrica de CEMEX en Morata cumple 10 años

  • La alcaldesa de Morata, Cristina Andrés, preside la comisión desde que se constituyó y está formada por colectivos y personas interesadas en conocer la actividad de la planta y promover el desarrollo sostenible y social de la zona.
  • La demanda de cemento en España suma 13 meses seguidos de crecimiento, pero el dato de marzo indica de nuevo una desaceleración.
  • Los datos ambientales de enero a abril se mantienen muy por debajo de los que marca la legislación.

 

Morata de Jalón (Zaragoza) 1 de junio de 2018.- La Planta de CEMEX en Morata de Jalón celebró ayer su 31º Comisión de Sostenibilidad, un foro de debate e intercambio de información que nació en marzo de 2008 y que este año cumple una década de actividad ininterrumpida. Durante este tiempo CEMEX ha compartido con todos aquellos colectivos o personas que representan los diversos grupos de interés de la localidad la evolución de la planta, así como las mejoras que se han ido incorporando. También ha atendido y estado muy pendiente de las demandas de los participantes para promover el desarrollo sostenible y social de la zona. 

Desde el día que se constituyó, la comisión ha estado presidida por Cristina Andrés, la alcaldesa de la localidad. Conforman la misma quince personas, que representan al Ayuntamiento, los partidos políticos, la Asociación Triador, el Colegio Público Lucas Arribas, el Centro de Salud, la Asociación Jalón Vivo y otras destacadas personalidades de la localidad que actúan en favor de los intereses de los vecinos, entre los que destaca su jueza de paz. Por parte de CEMEX integran este foro el director de Operaciones de Aragón, Alfonso Conde, así como los gerentes de Medio Ambiente, Mantenimiento y Producción y los representantes del Comité de Empresa. Esta reunión se celebra periódicamente y está abierta a la participación de expertos ajenos a la misma y a CEMEX, que pueden aportar explicaciones, argumentos y soluciones a las inquietudes que planteen los miembros en relación a la actividad de la planta. 

En esta 31º edición, Alfonso Conde, explicó que la demanda de cemento en España suma 13 meses seguidos de crecimiento, pero que el dato de marzo indica de nuevo una desaceleración, según fuentes de Oficemen. El sector mejora poco a poco, sobre todo, en construcción residencial, no así en obra pública e infraestructuras que son las que más ayudan a impulsar la actividad de CEMEX. Según Conde, “en este contexto, en la planta de Morata, seguimos centrados en fabricar un producto de alta calidad, optimizando nuestros procesos, impulsando la seguridad de los empleados, cuidando el medio ambiente y colaborando con las actividades locales”.

En el encuentro también se dieron a conocer los principales datos ambientales de la fábrica entre enero y abril de 2018. La planta ha dejado de emitir en ese periodo 17.914 Tn de CO2, como consecuencia fundamentalmente del consumo de combustibles alternativos y se siguen manteniendo las emisiones muy por debajo de los valores límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI). 

En la comisión, se repasaron algunas de las últimas iniciativas sociales realizadas como la carrera de ATADES de Zaragoza en la que participaron 55 empleados, amigos y familiares de CEMEX en Aragón. También la I Carrera 10 K Morata de Jalón-Gran Premio CEMEX Go, que está a punto de nacer. Organizada por el Ayuntamiento de Morata de Jalón con el apoyo de CEMEX, la prueba discurrirá por una pista minera restaurada y pretende fomentar la vida sana y la protección del medio ambiente.

Otras actividades realizadas desde la última comisión fueron el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad del que disfrutaron los niños del colegio Lucas Arribas con sus abuelos o el apoyo de CEMEX a las III Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón (Zaragoza), que se celebraron los días 20 y 21 de abril. La compañía ya está preparando el III CEMEX Morata Summer Camp, previsto para la última semana del mes de junio. Estas acciones constituyen un ejemplo de la vinculación y compromiso de la compañía con los territorios en los que se ubican sus centros de producción y con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open