Static Image
Sala de prensa

La Cátedra Blanca de Valencia premia la casa más ecológica

Un año más, se convoca el concurso organizado por CEMEX para buscar nuevos talentos jóvenes 


  • El concurso, organizado por CEMEX y la Universidad Politécnica de Valencia, ha retado a los futuros arquitectos a diseñar una vivienda sostenible en hormigón. Las estudiantes Ana Peñín y María Jesús Mora han obtenido el primer premio por JENK + BINK, un diseño original y ecológico.
  • El objetivo del concurso es detectar el talento entre los futuros profesionales y promover el uso de hormigón como material sostenible en la construcción.

Valencia, 20 de septiembre de 2012 - La nueva cantera de arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha agudizado su ingenio para diseñar la casa mediterránea en hormigón más sostenible del mercado. Una vivienda ecológica, económica, confortable y flexible son los requisitos exigidos en esta edición el concurso de la Cátedra Blanca de arquitectura organizado por la Fundación CEMEX y la UPV.

Así, un total de 33 proyectos realizados por más de 70 alumnos se han presentado este año al concurso con el objetivo de optar a un reconocimiento nacional que en un futuro próximo puede diferenciarles del resto de su promoción. El récord de participación registrado en esta edición junto a la calidad de los tres proyectos finalistas ha sorprendido a un jurado profesional formado, entre otros, por el prestigioso arquitecto español Juan de Otegui y Telleria. El jurado lo completa Vicente Más, arquitecto y director de la Cátedra Blanca y de la ETSA de Valencia, Jaime Isla, director del área de Cemento Blanco de CEMEX, Jorge Torres, director de proyectos arquitectónicos de la UPV y dos representantes de la delegación de alumnos.

“El talento es un requisito indispensable para diseñar un buen proyecto, pero no el único. El diseño de estas viviendas ha tenido que adaptarse a un presupuesto limitado, mantener una relación calidad-precio creíble y ser coherente con el clima en el que se inserta”, afirma Jaime Isla, director del área de Cemento Blanco de CEMEX.

Reconocimiento de carácter nacional

El primer premio valorado en 2.000 euros, ha recaído sobre las valencianas Ana Peñín y María Jesús Mora y su proyecto JENK + BINK. El segundo reconocimiento valorado en 1.000 euros ha sido para el tándem Alberto Fernández y David Mintón. Finalmente, Joaquín Ruiz se ha hecho con el tercer premio valorado en 500 euros.

Los organizadores de la Cátedra, la Fundación CEMEX España y la Universidad Politécnica de Valencia, han realizado hoy, en el marco de la inauguración del curso académico, la entrega de estos galardones que, en su undécima edición, ha reivindicado el uso del hormigón como material sostenible en la construcción de viviendas e infraestructuras como las carreteras.

“Como hemos podido ver hoy, hormigón y ecología caminan juntos hacia un futuro comprometido con el medio ambiente. Las viviendas, las carreteras, los túneles o los viales secundarios construidos en hormigón forman parte de la arquitectura tradicional y sostenible en nuestro país. Gracias a ello, el hormigón es hoy por hoy un material totalmente sostenible”, ha concluido Isla.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open