Static Image
Sala de prensa

Jornada de Eficiencia Energética en Aragón

CEMEX presenta un estudio sobre las posibilidades de aprovechamiento energético de los residuos en Aragón

  • En Aragón, el 76% de los residuos acaba en el vertedero frente al 52% del resto de España y el 38% de la Unión Europea.
  • La adaptación de la directiva europea a la legislación aragonesa favorecería la valorización de residuos para equipararla a las tasas europeas.

Zaragoza, 28 de abril de 2011 - La eficiencia y las posibilidades energéticas de Aragón han centrado las ponencias de la Jornada sobre Eficiencia Energética celebrada hoy en el Gran Hotel de Zaragoza.

El encuentro, organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de CEMEX, ha sido inaugurado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En él han participado empresas con una amplia trayectoria en la Comunidad Autónoma como ABB, BSH Electrodomésticos, Red Eléctrica de España, CEMEX y Endesa, que han expuesto sus puntos de vista sobre un tema tan actual como la eficiencia energética.

La Directora de Desarrollo Sostenible de CEMEX, María García Villán, ha presentado una ponencia sobre el potencial energético en Aragón, y ha destacado que “la recuperación energética a través de la valorización de residuos ayudaría a reducir el consumo de combustibles fósiles, contribuiría a la disminución de gases de efecto invernadero y abarataría la factura energética de Aragón”.

Tal y como revela el estudio geográfico de residuos en Aragón presentado hoy y realizado por el CIRCE, por iniciativa de la Cátedra CEMEX de Sostenibilidad, la producción de residuos en Aragón asciende a 9 millones de toneladas anuales. De ellos, tan sólo el 1% son residuos peligrosos, el 6% corresponde a residuos sólidos urbanos, el 12% son residuos de construcción y demolición, el 33% son residuos industriales no peligrosos y el 47% es materia orgánica residual procedente, en su mayoría, de la ganadería. La recogida selectiva no reciclable es del 1% y el 0,2% corresponde a neumáticos.

En Aragón todavía no se ha puesto en macha la recuperación energética de los residuos, también llamada valorización. El 76% de los mismos va a parar al vertedero frente al 52% en España y el 38% de la Unión Europea. El 24% restante de los residuos que se producen en Aragón, corresponden al reciclado y al compostaje, frente al 39% de lo que se produce en España y al 42% de la Unión Europea.

Cada aragonés envía al vertedero más de 400 kilos de basura al año, que energéticamente equivalen a unos 84 litros de gasolina. La emisión de gases que producen esos residuos en vertedero es de unos 5.000 kilos de CO2, el equivalente a las emisiones que producirían dos coches anualmente. Si esos 400 kilos fueran valorizados se producirían poco más de 200 kilos de CO2, es decir el equivalente a lo que emitirían 0,1 coches durante un año.

La experta en Sostenibilidad de CEMEX ha señalado que “el potencial de los residuos en Aragón es enorme y ello tan sólo requiere una adaptación de la Directiva europea a la legislación aragonesa para poder alcanzar los niveles de recuperación energética y de reciclaje de la Unión Europea”. Y ha destacado que en algunos países del Norte y Centro de Europa, como por ejemplo en Alemania, el reciclaje llega a tasas del 65%; y en otros como Bélgica, Holanda, Suiza o Francia los porcentajes de recuperación energética son superiores al 40%.

Eficiencia, competitividad e innovación

En la jornada también ha participado José Ángel Rupérez, coordinador de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral de BSH Electrodomésticos. En su ponencia, "Eficiencia energética en electrodomésticos. Potencial de mejora con la Mejor Tecnología Disponible", ha explicado las diversas actuaciones de la compañía a lo largo del ciclo de vida de los electrodomésticos, en aras de la mejora de la eficiencia energética de la empresa, de los usuarios, del sistema eléctrico y de la sociedad en general. “La mejora de la eficiencia es un factor de competitividad e innovación”, ha señalado Rupérez que también ha puesto especial énfasis en los potenciales de mejora de eficiencia energética que puede suponer la sustitución del parque de electrodomésticos existente en los hogares por los aparatos de la Mejor Tecnología Disponible (MTD).

El consumo eléctrico

El delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, también ha expuesto su visión sobre el actual modelo de consumo de energía eléctrica y las practicas a desarrollar en la demanda de electricidad para que el sistema eléctrico sea más eficiente. Entre ellas ha destacado la necesidad de disminuir los consumos de electricidad particularmente en las horas punta, permitir la integración de energías renovables en el sistema de forma segura, potenciar el uso del vehículo eléctrico y desplazar consumos a horas de menor demanda.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental con el objetivo de ser un foro de diálogo con stakeholders, una plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible, así como transmisores de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open