Static Image
Sala de prensa

GADMA y CEMEX ‘descubren’ la riqueza medioambiental de Cabrera a 350 escolares

  • La campaña ‘L’arxipèlag de Cabrera, un paradís natural’ permite conocer el mejor exponente de los ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo a través de un recorrido divulgativo por su orografía.
  • Siete centros de educación primaria participan este año en una actividad que llega estos días a la parte práctica tras haber trabajado durante meses un material didáctico que se distribuyó a principio de curso. 

Campanet, 18 de mayo de 2018.- Alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de Mancor de la Vall, Búger, Alaró, Campanet, Binissalem, Lloseta y Consell (municipios cercanos a la fábrica de Cemex) participan estos días en una salida divulgativa al Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera para ‘descubrir’ su riqueza medioambiental y cultural y promover su respeto. La excursión, de unas seis horas de duración, constituye la parte práctica de la campaña de educación ambiental que bajo el título ‘L’arxipèlag de Cabrera, un paradís natural’, ha impulsado este año el grupo ecologista GADMA en colaboración con la Fundación CEMEX y que llevará a unos 350 escolares a visitar el primer Parque Nacional que se declaró en España y conocer sus particularidades.

Bernat Fiol, responsable de GADMA y de la campaña, destaca que “se hace necesario transmitir ciertos valores a las generaciones futuras porque muchos espacios únicos como el archipiélago de Cabrera padecen de cada vez más agresiones y ven comprometido su futuro por la falta de educación ambiental y la existencia de conductas poco recomendables que perjudican a comunidades de seres vivos marinos y terrestres. Ahí radica el germen de esta campaña”.

Desde el miércoles 16 de mayo (hasta el jueves día 24), Fiol y una grupo de educadores de su organización, 50 escolares y varios maestros cubren en barca el trayecto entre la Colonia de Sant Jordi y la isla de Cabrera, donde, divididos en grupos, inician un recorrido de unas tres horas por alguno de sus puntos más característicos. Entonces ponen en práctica los conocimientos teóricos que se han adquirido durante el curso a través de una revista divulgativa editada especialmente para la campaña que les fue entregada a principios del año académico. Los escolares van leyendo el contenido a la vez que descubren localizaciones, flora o fauna reflejada en la publicación y plantean dudas. Uno de los puntos destacados de la jornada es la visita al Castillo de Cabrera, construido en marés sobre un peñón en el siglo XVI para evitar los ataques de los corsarios norteafricanos y turcos. El propio castillo, la necrópolis bizantina o el campamento de los franceses son algunos de los lugares que generan más expectación. En el recorrido se habla también de la importancia que tiene para el planeta la posidonia, que se extiende por el fondo marino del archipiélago, de las plantas endémicas y su singularidad o de las aves marinas que nidifican o visitan el archipiélago. Tras la excursión, los grupos se dirigen al merendero para comer y descansar o darse un baño en la playa de s’Espalmador. El regreso se completa con una visita a la emblemática ‘Cova Blava’. 

Mallorca Natural: más de 10.000 alumnos ‘concienciados’ en trece años 

‘L’arxipèlag de Cabrera, un paradís natural’ es la decimotercera edición de la campaña Mallorca Natural que llevan a cabo conjuntamente la Fundación CEMEX España y el grupo ecologista GADMA. De esta unión, en 2005, han surgido campañas con distinta temática pero enfocadas siempre a mostrar a los más pequeños la importancia de la protección y el respeto por el medioambiente. Más de 10.000 escolares de Mallorca han participado desde entonces en estas iniciativas, que han abordado cuestiones como los endemismos, los torrentes, las plantas en Mallorca, el litoral, o las tortugas marinas. 

El director de operaciones de CEMEX en Balears, Tomás Sánchez, que ha participado hoy en la jornada, ha recalcado el valioso trabajo que lleva a cabo GADMA con estas campañas educativas “que nos recuerdan -ha dicho- la fragilidad del planeta y la importancia que adquieren valores como el respeto y la educación para preservarlo, especialmente si se transmite en edades tempranas como sucede con esta campaña”. CEMEX ha realizado un gran esfuerzo para dar continuidad a una iniciativa que ha calado especialmente en la comarca d’Es Raiguer y que desde este año se ha celebrado ya más de la mitad de los años (25) que lleva CEMEX en Baleares. 

Fundación CEMEX España 

La fundación CEMEX España promueve diversas iniciativas que reflejan el compromiso de CEMEX con el medio ambiente, así como, con el desarrollo sostenible de todas las comunidades en las que está presente. Por ello, bajo el lema "Se cuida lo que se conoce", lleva años trabajando en difundir la importancia de la conservación y protección de la naturaleza. Este año, CEMEX ha renovado su alianza con la mayor asociación de conservación de la naturaleza a nivel mundial, BirdLife International, para restaurar la biodiversidad de sus canteras de todo el mundo. 

GADMA Grup d’Amics del Medi Ambient 

Es una asociación sin ánimo de lucro de origen local, enfocada en mantenimiento y cuidado del entorno natural en Mallorca, así como en la promoción y difusión del conocimiento de los valores medioambientales de la isla.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open