Static Image
Sala de prensa

En 2010 la cementera de Alcanar redujo el uso de combustibles fósiles un 26%

El uso de combustibles sustitutivos han procurado unos ahorros de emisiones de CO2 de 105.000 toneladas, el doble que en 2009.


Alcanar, 22 de febrero de 2011 - La cementera de Alcanar acaba de celebrar su Comisión de Sostenibilidad trimestral en la que se informa a los participantes sobre la marcha de la fábrica. En dicha reunión se expuso un resumen-balance de los principales indicadores del ejercicio 2010 para que sus miembros contaran con toda la información sobre la instalación, siguiendo el objetivo de transparencia que buscan estos encuentros trimestrales.

Entre los principales datos expuestos se destacó el que la planta hubiera alcanzado en el conjunto del año un porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por alternativos del 26,5%, cifra que supone un incremento del 43% en relación a 2009.

El principal motivo de este incremento se debe fundamentalmente al mayor consumo de ENERFUEL – combustible derivado de la fracción resto de los RSU– y de restos de madera, que prácticamente se duplicaron a lo largo del ejercicio.

Otros combustibles que se vienen utilizando desde hace años, como son la cáscara de arroz y restos poda vegetal, se siguieron consumiendo en proporciones similares a las de años anteriores. El uso de combustibles no fósiles ha procurado a la planta unos ahorros globales de emisiones de CO2 de 105.000 toneladas, lo que equivaldría a las que emitirían 42.000 coches, circulando una media de 15.000 km durante un año. Estos ahorros han duplicado los obtenidos por el consumo de combustibles alternativos en 2009, que se situaron en 66.500 toneladas.

El director de la planta de Alcanar, Francisco Iniesta, manifestó ante la comisión que “el uso de combustibles alternativos nos lleva por el buen camino. Recientemente, la Comisión Europea ha destacado la valorización energética en cementeras como una práctica ejemplar en el ámbito de la eficiencia energética por la reducción de emisiones de CO2, costes energéticos que conlleva y por su contribución al aprovechamiento de residuos, rediciendo el número de vertederos”.

Por lo que se refiere al conjunto de las fábricas de cemento de CEMEX en España, en 2010 se han conseguido cifras récord en el uso de combustibles alternativos, llegando de media a un 32,5% , con un incremento del 23,5% en relación a 2009.

La cifra de sustitución de combustibles fósiles por alternativos es todavía pequeña en España si se compara con las que se alcanzan en otros países como Gran Bretaña por ejemplo, donde CEMEX ha reemplazado el 52 % de sus combustibles fósiles tradicionales por combustibles alternativos, obteniendo un incremento respecto al año anterior del 45 %; o en Alemania dónde los porcentajes de sustitución alcanzan el 80 %.

La comisión de sostenibilidad dio la bienvenida a un nuevo miembro – Gregorio Recio-, el cual sustituye a José Antonio Cabrera como Gerente de Producción de la planta de Alcanar. También se informó sobre el Premio cadena Sostenible, una convocatoria que CEMEX ha puesto en marcha para reconocer a aquellas instituciones o empresas que hayan integrado en su cadena de suministro prácticas sostenibles. Por último, se comunicó que la planta de Alcanar ha conseguido alcanzar el año sin accidentes, un reto en el que está involucrada toda la compañía con el objeto de evitar todos los accidentes laborales.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open