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Viaducto de acceso del puerto al aeropuerto de Barcelona construido con hormigón HAC-75.

CEMEX fabrica hormigón a medida para un puente sobre el río Llobregat


Madrid, 20 de diciembre de 2011 - CEMEX, junto con la constructora catalana Grupo Copisa, acaban de finalizar el primer tramo del puente, que formará parte del nuevo vial que unirá el puerto con el aeropuerto de Barcelona. Entre las características más singulares de esta importante infraestructura destaca la construcción de un viaducto, que cruzará el río Llobregat, y que por su diseño y tamaño ha requerido materiales concebidos específicamente para su ejecución.

Los tres pilares de la nueva infraestructura demandaban un hormigón de alta resistencia, que sostuviera un vial de 300 metros de longitud y 30 metros de anchura; de un hormigón con una densidad capaz de introducirse y distribuirse de forma fácil y correcta entre las intrincadas varillas de la armadura; que fuera autocompactante, ante la imposibilidad de vibrado; y que tuviera un tiempo abierto de dos horas, es decir que ese hormigón se pudiera trabajar durante dos horas, manteniendo todas sus propiedades.

La combinación de todas las exigencias anteriores ha sido un reto para CEMEX que se ha materializado en el HAC 75, un hormigón que aúna todas las características mencionadas y que se resume en un autocompactante, de alta resistencia y un dilatado periodo de uso sin perder ninguna de sus características originales.

Para su elaboración, el laboratorio de CEMEX ha empleado tecnología y materiales propios- cemento tipo CEM I 52’5 y áridos seleccionados y una mezcla adecuada de aditivos de última generación. La obtención de este hormigón pone de relieve la capacidad de CEMEX para suministrar al cliente materiales de construcción a medida de cada una de sus necesidades y las ventajas de trabajar mano a mano con el cliente para ofrecer siempre aquel producto que mejor se adapte, en todo momento, a lo que su proyecto demanda.

Las obra está prevista que se finalice en 2012. Una vez acabada se habrán utilizado unos 30.000 m³ de diferentes hormigones de CEMEX, adaptados a las distintas necesidades y fases del proyecto.

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