Static Image
Sala de prensa

CEMEX y el Gobierno de Aragón analizan la eficiencia en la rehabilitación de carreteras

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha inaugurado la jornada.
  • La jornada ha contado con la participación de cualificados profesionales CEMEX y del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones.
  • El objetivo de este encuentro es divulgar las últimas técnicas de rehabilitación de firmes con materiales locales y base cemento.
 

Zaragoza, 1 de diciembre de 2015.- “Rehabilitación de carreteras y uso eficiente de los recursos” es el título de la jornada técnica que, organizada por CEMEX y el Gobierno de Aragón, se ha celebrado hoy en Zaragoza. La apertura de la jornada ha contado con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; del director gerente de la Zona Aragón de CEMEX, Albert Gómez; del director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón; y del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, Javier Mozota. 

El objetivo de este encuentro ha sido divulgar las últimas técnicas de rehabilitación de firmes con materiales locales, que tengan como base el cemento, así como facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales responsables de proyectos y de ejecución de obras. Para ello, han intervenido diversos profesionales como el responsable del departamento de Soluciones Constructivas de CEMEX en España, José María Merino, o la gerente de la misma área en Aragón y Cataluña, Isabel Lara. 

La jornada ha realizado especial hincapié en explicar cómo llevar a cabo estas rehabilitaciones de la manera más eficiente en un momento como el actual, teniendo en cuenta la limitación de las inversiones en obra nueva. Este sistema apuesta por un enfoque del esfuerzo presupuestario en la potenciación de técnicas que supongan un ahorro en la rehabilitación y el mantenimiento de los firmes antiguos, así como la reducción del coste del ciclo de vida.

Aragón ha sido una de las comunidades pioneras en el empleo del cemento en el reciclado de firmes in situ. Se trata de una técnica que lleva en marcha ya más de dos décadas con un notable éxito. Otra de las técnicas rehabilitadoras que se ha analizado durante esta jornada es el refuerzo con capas delgadas de hormigón. En este caso, se trata de una técnica de implantación limitada pero de uso muy frecuente en países avanzados, dados los excelentes resultados demostrados. 

CEMEX en Aragón

CEMEX da empleo en Aragón a unas 150 personas de forma directa y 300 de manera indirecta. La fábrica de Morata de Jalón, buque insignia de la presencia de CEMEX en la comunidad, inició su actividad en 1932 y en la actualidad tiene 106 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca. Además, CEMEX cuenta con 6 plantas de hormigón en la comunidad, una cantera de áridos, un silo de almacenamiento y una planta de mortero seco.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio de confianza en más de 50 países alrededor del mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento al año, 51 millones de metros cúbicos de hormigón y 158 millones de toneladas de áridos.
 

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open