Static Image
Sala de prensa

CEMEX ya ha restaurado más de la mitad de la cantera que rodea su fábrica de Alicante

  • Con las nuevas 13 hectáreas de cítricos, que se plantarán próximamente, se alcanzará el 60% de restauración de la cantera
  • Esta explotación agrícola es precursora en el mundo de la restauración minera y un claro ejemplo de cómo recuperar espacios extractivos tras ser explotados
  • La tecnología de riego empleada en la explotación permite gestionar de manera eficiente el agua consumida

Alicante, 16 de octubre de 2017.-  Un 60% de explotación restaurada. Tras  años de trabajo, CEMEX ha conseguido recuperar gran parte del parte del paisaje de ‘El Clotet’, la finca agrícola que rodea su fábrica de cemento de Alicante y que en su día fue la cantera que suministraba la materia prima para producir cemento. Y es que, desde que comenzara su proceso de restauración en 1985, la antigua cantera de áridos ha cambiado por completo su aspecto y hoy nos ofrece una hermosa panorámica de 100 hectáreas de frutales, que se ampliará a corto plazo con más de 13 nuevas hectáreas de cítricos. 

Desde que se inició la actividad agrícola en la finca, CEMEX ha recolectado alrededor de 30.000 toneladas de cítricos y de otros tipos de fruta como ciruelas, melocotones o nectarinas. En la actualidad, la explotación cuenta con más de 53.000 árboles frutales, que alcanzan una producción media de unas 2.000 toneladas,  destinada al mercado interior y a la exportación a Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra o Alemania, entre otros, teniendo previsto, por primera vez, para este próximo año exportar a China. Todo ello, sitúa a ‘El Clotet’ como una explotación de éxito, precursora en el mundo de la restauración minera y un claro ejemplo para el sector extractivo.

Más de 2.400 toneladas para esta campaña

Este año, CEMEX estima que recogerá aproximadamente 2.400 toneladas de fruta, alrededor de un 20% más que en campañas precedentes. Los trabajos de recolecta se iniciaron en la última semana de agosto, fecha en la que se empezó a recoger la satsuma de la variedad iwasaki. A día de hoy, se está finalizando la recogida de la clemenrubí, una de las variedades de mandarina más temprana y muy apreciada en los mercados. 

El éxito de esta explotación se basa en la experiencia y el conocimiento de los profesionales que la gestionan, que han sabido adaptar las tecnologías más avanzadas del mercado para mantener y expandir una explotación sostenible, económica y medioambientalmente, con unos productos de gran calidad apreciados por consumidores de todo el mundo. Entre las dotaciones más destacadas de la explotación está el sistema electrónico de riego por goteo automatizado de origen israelí. Éste permite programar el día de la semana, la hora, el tiempo y la cantidad de  abono y nutrientes necesarios para  cada uno de los sectores de la finca. Por otro lado, ‘El Clotet’ está diseñada para no utilizar agua de consumo humano en una zona en que el recurso es muy escaso. Para ello, cuenta dentro de su perímetro con varios embalses en los que se almacena agua tratada procedente de las depuradoras de la zona, que cubren en su totalidad las necesidades de la explotación.

Sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Los cultivos que se producen en la finca disponen de múltiples certificaciones internacionales, que garantizan su sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Entre ellas, destaca la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices), que le reconoce la utilización de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, la seguridad en el trabajo, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su producción. También cuentan con el Certificado OHSAS 18001, un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

Asimismo, la plantación dispone de la certificación Global GAP GRASP, que es un sello de calidad complementario que valora las buenas prácticas sociales en la explotación agraria, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

CEMEX es, además, socio de la Organización de Productores S.A.T.-Citrus Nostrum, y a través de ella, dispone de licencia para la variedad de naranja sudafricana Ruby Valencia, muy valorada en el mercado exterior por contener gran cantidad de antioxidantes.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2017 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open