Static Image
Sala de prensa

CEMEX traslada a la presidenta de Aragón la necesidad de valorizar para la competitividad


  • Luisa Fernanda Rudi participa en un desayuno organizado por el Club de la Excelencia en Sostenibilidad en la sede central de CEMEX en España.
  • El encuentro ha permitido conocer las principales actuaciones del Gobierno de Aragón y de las empresas asociadas al Club en materia de sostenibilidad.

Madrid, 18 de abril de 2012 - CEMEX ha trasmitido hoy a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la importancia de valorizar combustibles alternativos en su comunidad para que la fábrica de CEMEX en Morata de Jalón (Zaragoza) pueda competir en igualdad de condiciones con las del resto de comunidades autónomas. Los responsables de CEMEX han hecho este planteamiento en el transcurso de un desayuno de Alta Dirección, organizado por el Club de la Excelencia en Sostenibilidad en las oficinas corporativas de CEMEX en España, en el que ha participado la presidenta.

En un momento en el que el compromiso con el respeto medioambiente es una prioridad social y en el que se está haciendo una apuesta decidida por la utilización de combustibles alternativos que permitan reducir las emisiones de CO2, el equipo de dirección de CEMEX en España ha hecho especial hincapié en la importancia y necesidad de impulsar la valorización energética. Por otro lado, el consejero y director general de CEMEX en España, Jaime Ruiz de Haro, ha informado a la presidenta de que “la utilización de diferentes residuos con poder calorífico, que en estos momentos se están depositando a los vertederos, constituye una ventaja competitiva de primer orden al reducir la dependencia energética del exterior y poder utilizar combustibles producidos localmente por la sociedad.” La valorización es la forma más adecuada de aprovechar del poder calorífico que poseen determinados residuos que, en lugar de depositarse en los vertederos, pueden emplearse como combustible alternativo al coque de petróleo en los hornos de cemento.

El establecimiento de métodos adecuados para el reciclaje de los residuos, y que estos puedan ser devueltos a la cadena de producción como energía, es una práctica habitual en toda Europa y en la mayoría de las comunidades autónomas. En este sentido, la actual Directiva marco 2008/98/CE sobre los residuos, insta a los Estados miembros a que tomen las medidas para promover, en este orden, la prevención de la generación de residuos, la reutilización, el reciclado, la valorización y por último la eliminación de los mismos en condiciones adecuadas. La Unión Europea destaca como ejemplo de buena práctica la valorización que está llevando a cabo la industria cementera.

La presidenta de Aragón fue informada de la aportación que la industria cementera hace al convertirse en agente activo en la eliminación de los residuos para aprovechar su poder calorífico. Los responsables de CEMEX trasladaron a la presidenta de Aragón su apuesta decidida por la utilización de combustibles alternativos, tal y como se refleja en el creciente uso de biomasa que realizan en sus instalaciones de Morata de Jalón. Así, en 2011, el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por biomasa alcanzó el 36% del total de energía utilizada. Dentro de su política de lograr una actividad de fabricación lo más sostenible posible, en la que la reducción de las emisiones sigue siendo uno de los ejes prioritarios, CEMEX se plantea alcanzar en este ejercicio un porcentaje de sustitución cercano al 52% de combustible fósil, aunque es consciente de que sólo con biomasa es objetivo es difícil de conseguir.

Por otro lado, la compañía cementera se ha trasladado a la presidenta la necesidad de que las administraciones sigan apostando por las infraestructuras, de cara a que nuestro país no pierda el tren de la competitividad. También, han recalcado la importancia de realizar una edificación y una rehabilitación eficiente y sostenible, que permita ahorros en los consumos energéticos, el reciclado de materas primas y materiales de construcción y que se tenga en cuenta el ciclo de vida completo de las construcciones para valorar la huella de carbono de los diferentes materiales y comprobar, de esta forma, la sostenibilidad de las obras.

Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa

El encuentro también ha servido para comprobar las principales actuaciones que están llevando a cabo el Gobierno de Aragón en materia de sostenibilidad, así como el estado, evolución y perspectivas de futuro para el fomento de la Responsabilidad Corporativa en la empresa aragonesa. Sobre este último punto se ha profundizado sobre la eficiencia energética, la movilidad sostenible, distintivos de igualdad, voluntariado, certificación autonómica, ley de economía sostenible y TICs, entre otros asuntos.

Este constituye el primero de una serie de desayunos de trabajo que tiene previsto desarrollar el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el objetivo de propiciar un punto de encuentro permanente en el que las empresas y la Administración Pública puedan intercambiar y reflexionar en materia económica, social y medioambiental.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open