CEMEX recogerá 1.700 toneladas de cítricos

La antigua cantera alicantina proverá de toneladas de cítricos en la temporada que viene

  • La finca agrícola alicantina, antigua cantera de extracción de áridos restaurada, tiene previsto recolectar esta temporada 1.500 toneladas de mandarinas y 200 toneladas de naranjas.
  • En los 28 años que lleva en marcha la finca, CEMEX ha cosechado en ‘El Clotet’ más de 24.000 toneladas de cítricos.

Alicante, 16 de agosto de 2013 - La campaña de recolecta de cítricos de la finca ‘El Clotet’, ubicada en los terrenos de una antigua cantera restaurada de CEMEX en Alicante, empezará en la primera quincena de septiembre con las variedades de clementina más tempranas. Para este año, la multinacional cementera estima que se alcanzarán las 1.700 toneladas de fruta recogidas repartidas en 1.500 toneladas de mandarina y alrededor de 200 toneladas de naranjas. El 90% de la producción de este año, se venderá en España, Reino Unido y Alemania.

Y es que las condiciones de temperatura y humedad de ‘El Clotet’ favorecen el crecimiento de las variedades de cultivo que se escapan de los periodos habituales de recolecta. Así, la mandarina Clemenrubi, clementina precoz de gran calidad, y la temprana satsuma de la variedad Iwasaki, serán las primeras variedades en recolección de la finca. “La previsión para estas clementinas es de aproximadamente 300 toneladas, menos de lo previsto inicalmente debido al granizo caído a finales de abril y que dañó parte del cultivo”, detalla Rafael Sempere, gerente de la sección agrícola de CEMEX España. Además, CEMEX cultiva en ‘El Clotet’ clementinas Orogrande, Clemenvilla, la variedad tardía Murcott y también diversas variedades de naranjas como las de última estación Chislett Summer Navel, además de Navelina y Fukumoto.

Esta finca de cultivo de cítricos alicantina cuenta en la actualidad con 138 hectáreas de cítricos, según señala Sempere, “en 1985 comenzamos con menos de un millar de frutales y en la actualidad ‘El Clotet’ cuenta con más de 45.000 árboles”. Esta explotación agrícola es una inciativa pionera que se pone en marcha en 1985 para restaurar una antigua cantera ubicada junto a la planta de cemento de Alicante. Desde entonces, ‘El Clotet’ vende las más de 1.000 toneladas de fruta anual que produce en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Así, en 28 años de funcionamiento CEMEX ha recolectado más de 24.000 toneladas de cítricos y de otros tipos de fruta como los ciruelos o los melocotones.

‘El Clotet’ certificado internacionalmente

La finca alicantina cuenta desde hace cuatro años con la certificación internacional Global GAP (Good Agricultural Practices) que le reconoce la utilización de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, la seguridad en el trabajo, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su producción.

Además, este año ‘El Clotet’ ha inscrito por tercer año consecutivo sus plantaciones de cítricos en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Produccion Integrada de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació de la Generalitat Valenciana.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open