Static Image
Sala de prensa

CEMEX promueve soluciones económicas y durables para construir y rehabilitar caminos rurales

Las innovaciones permiten reducir el uso de los recursos naturales y obtener mas durabilidad


  • La Diputación Provincial de Guadalajara y CEMEX organizan una jornada para divulgar soluciones para la construcción y la rehabilitación de firmes de carreteras.
  • El tratamiento con cemento de los materiales existentes en las pistas, reduce la necesidad de extraer recursos naturales de canteras y graveras y permite obtener firmes más durables y de menor coste de ciclo de vida.
  • CEMEX ofrece, además en su cartera de productos y soluciones, la ejecución de rehabilitaciones llave en mano de vías y caminos rurales de baja intensidad de tráfico con presupuesto y periodo de ejecución cerrado.

Guadalajara, 13 de junio de 2012 - La Diputación de Guadalajara y CEMEX, empresa líder en el mercado de materiales de construcción y soluciones constructivas innovadoras, han reunido en Guadalajara a más de 60 expertos, que desarrollan su trabajo fundamentalmente en obras de carreteras de ámbito provincial y local, para explicar y promover el uso de técnicas de construcción y rehabilitación de carreteras, caminos y vías rurales de forma económica, ecológica, durable y sostenible, mediante el tratamiento con cemento de los materiales y el reciclado de los mismos.

Éstas técnicas se vienen aplicando con profusión en otras regiones españolas como Castilla-León (reciclado de firmes) ó el País Vasco (hormigón compactado con rodillo) y han sido expuestas por prescriptores que disponen de amplia experiencia en su utilización.

El empleo de capas tratadas con cemento en diferentes secciones de firmes resulta especialmente indicado en una situación presupuestaria como la actual, en la que los escasos recursos existentes deben optimizarse para conseguir firmes rehabilitados de larga vida útil y mínimas necesidades de mantenimiento.

CEMEX, en su interés por ofrecer las mejores soluciones para sus clientes, ha lanzado como novedad en su cartera de productos y soluciones la rehabilitación llave en mano de vías rurales y pistas de baja intensidad de tráfico, que cubre de forma totalmente satisfactoria las necesidades de los usuarios integrando economía y ecología.

Estas vías se tratan in situ, en función de la naturaleza y composición del suelo existente, y de su tráfico habitual, con conglomerantes (cementos portland) que se mezclan de forma homogénea con el terreno, con la humedad y compactación adecuada, para dar lugar a mezclas que al fraguar y endurecer constituyen una explanada más rígida, compacta y resistente al agua y la erosión.

El proceso se realiza con maquinaria específica, con rendimientos diarios de hasta 10.000 m2, y se finaliza con tratamientos superficiales que dotan al suelo de mayor protección e impermeabilidad y lo hacen más cómodo para la rodadura.

CEMEX dispone del equipo de profesionales y maquinaria adecuada para la ejecución de éstas obras. Asimismo, suministra el conglomerante apropiado, cemento portland con adición de tipo II, III, IV ó V. Éste producto, debido a su composición, dispone del distintivo ECOOPERANDO, lo que significa que en su fabricación se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a las emisiones producidas en la fabricación de un cemento de tipo I equivalente, al menos en un 35%. Además, todos los centros de producción de éste conglomerante disponen de Certificación Ambiental ISO 14001.

Esta solución es especialmente adecuada para la rehabilitación duradera de pistas forestales, caminos rurales, vías verdes que recorren parajes de alto valor paisajístico, carriles bici, pistas de servicio de explotaciones forestales, caminos de servicio de parques eólicos y centrales termosolares, caminos particulares, etc… que se realicen bajo los criterios de eficiencia, economía, integración en el entorno y reducción de impacto ambiental.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open