Static Image
Sala de prensa

CEMEX presenta las cualidades del hormigón en la mejora del comportamiento ambiental

La compañía destaca la importancia de la sostenibilidaden el proceso de producción de nuevos materiales

  • En una presentación a arquitectos se expuso la importancia que ha adquirido la sostenibilidad, a todos los niveles, en el sector de la construcción.
  • El hormigón ofrece numerosas posibilidades al proyectista y al promotor de cara a conseguir cualquiera de las certificaciones de la sostenibilidad de los edificios existentes en el mercado español como LEED, BREEAM y VERDE.
  • CEMEX es la primera empresa del sector que ofrece a sus clientes la huella de carbono de todos sus productos.

Palma de Mallorca, 30 de septiembre de 2011 - El salón de actos del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares acogió ayer por la tarde la jornada que, bajo el título “Certificaciones para la construcción sostenible”, reunió a un grupo de expertos para tratar la situación de la construcción sostenible y revisar las diferentes herramientas internacionales de evaluación ambiental de edificios homologables en España.

Ante un nutrido número de colegiados, los arquitectos Luis Álvarez-Ude y Emilio Miguel Mitre, responsables de la sección española de la asociación Green Building Council (GBCe), y el ingeniero José María Merino del área de Construcción Sostenible de CEMEX en España, ahondaron en la importancia que ha adquirido la sostenibilidad en el sector de la construcción, que tiene el importante reto de reducir su consumo de energía y encontrar las soluciones más adecuadas al respecto, ya que la construcción y el uso de los edificios existentes supone en torno al 40% de las emisiones de CO2 en los países occidentales. La jornada se transmitió por videoconferencia a las delegaciones del COAIB de Formentera, Eivissa y Menorca.

Por parte de CEMEX intervino José María Merino, el cual centró su ponencia en explicar las cualidades del hormigón para la construcción sostenible. En este sentido expuso que al margen de ser el material de construcción más utilizado del mundo, es uno de los más versátiles y que más posibilidades ofrecen en la edificación. Aseguró que su utilización contribuye a mejorar el balance ambiental de los edificios cuando se considera el ciclo de vida completo de los mismos, gracias a su durabilidad y a no requerir generalmente operaciones de mantenimiento ni reposición. Además, enumeró otras de sus propiedades (disponibilidad, bajo coste, resistencia mecánica, inercia térmica, excelente comportamiento ante el fuego, aislamiento acústico y térmico formando parte de la envolvente de los edificios, vida útil mucho más larga que otros materiales), que lo convierten en el material por excelencia para la edificación.

Merino recordó el papel del hormigón para dotar de inercia térmica a las edificaciones, lo que en determinadas zonas climáticas permite dimensionar de forma más eficiente los equipos de calefacción y refrigeración y a su vez proporcionar un mayor confort a los usuarios. Insistió en la necesidad de implicar a los agentes sociales y a la Administración para exigir la construcción de edificios con mayor eficiencia energética (clase C) que la que se está ofertando actualmente, a la vista de que la mayor parte del impacto ambiental producido por el sector de la edificación se debe al consumo de energía en la utilización de los edificios para cubrir las necesidades de climatización.

CEMEX es la primera empresa del sector que ofrece a sus clientes la huella de carbono, lo que permite conocer con exactitud la participación de los materiales en la huella total del edificio o construcción. Igualmente, la empresa se ha dedicado a perfeccionar procesos y productos para que su impacto medioambiental sea el más bajo posible.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible. Para más información, visite www.cemex.es y http://www.hormigonespecial.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open