Static Image
Sala de prensa

CEMEX presenta el proyecto de restauración de las canteras de Campredó

  • Las canteras de Campredó son las únicas explotaciones mineras de Cataluña que participan en la edición 2013 del Programa LIFE Biodiversidad
  • Las universidades de Barcelona, Zaragoza y la Complutense de Madrid llevan a cabo el diseño y el programa de restauración para convertir las canteras en espacios de biodiversidad

Campredó, 23-10-2015.- Bajo la presidencia del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi, Jané, y un nutrido grupo de representantes de las distintas administraciones locales, comarcales y autonómicas, CEMEX ha presentado el Proyecto de Restauración Ecológica Integral de tres canteras de arcilla de su propiedad, situadas en la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Campredó.

Este plan de restauración minera ha sido el único seleccionado en Cataluña por las instituciones europeas y el programa LIFE Biodiversidad 2013, para formar parte de las iniciativas que cofinancia y apoya esta iniciativa. En este caso, el presupuesto global para el proyecto asciende a 1,8 millones de euros,de los cuales CEMEX aporta 1,1 millones y “LIFE” el importe restante.

El plan de restauración reconstruirá el ecosistema de la cantera partiendo de la imitación del relieve natural de los terrenos aledaños. Conseguir esa morfología va a ser posible gracias a la aplicación de una innovadora y pionera metodología de reproducción y diseño del suelo, conocida como Geo Fluv. Esta técnica permite, a su vez, la construcción de relieves más estables frente a la erosión que los sistemas de restauración minera tradicionales. El novedoso método generará un paisaje de colinas y valles, con cauces sinuosos y conectados a lagunas y al Barranco de Roca-Corba. El entorno creado proporcionará hábitats adecuados a la fauna y flora de la zona, lo que facilitará la recuperación de los ecosistemas.

Dadas las características del terreno, y de cara a evitar las habituales crecidas de agua del Barranco de Roca-Corba, el proyecto de restauración prevé que la cantera “Pastor I” albergue una laguna permanente, que canalizará gran parte del caudal de aguas hacia su interior. Ello permitirá regular los caudales de agua que en ocasiones han producido inundaciones en la parte baja de esta zona e incluso han llegado a la autovía C-42.

La restauración de las canteras de Campredó dará lugar a ecosistemas llenos de vida que proporcionarán importantes servicios a la sociedad: control de las inundaciones, regulación del cambio climático, insectos polinizadores beneficiosos para la agricultura y la flora silvestre, recuperación de hábitats naturales, disfrute del paisaje y de su fauna y vegetación, entre otros muchos.

En la decisión de LIFE, al incluir este proyecto entre las iniciativas que apoya, ha tenido un peso importante tanto lo innovador de la propuesta como que el proyecto va a permitir desarrollar un protocolo de gestión que promueva la rehabilitación de ecosistemas en canteras ya explotadas, todo ello mediante actuaciones de reconstrucción del relieve que reproducen la topografía natural del entorno. Este método facilitará y promoverá el incremento la biodiversidad en las áreas a restaurar. El terreno se recuperará mediante el diseño, construcción y monitorización de relieves, que replican los paisajes naturales circundantes creando una red hidrológica que se integra en el sistema de lagunas existentes en la zona.

El proyecto tiene una duración de 5 años y contará con la colaboración de equipos de expertos en este tipo de restauraciones de las universidades de Barcelona, Zaragoza y la Complutense de Madrid.

CEMEX ha participado con anterioridad en el programa LIFE-Medio Ambiente con el proyecto “EcoQuarry” de restauración de canteras con excelentes resultados en Tarragona y Alicante.

Política de CEMEX en restauración de canteras

CEMEX mantiene el compromiso, dentro de su política medioambiental, de llevar a cabo cuidadosas restauraciones que van más allá de los requisitos estrictamente legales. Durante años CEMEX se ha esmerado en conseguir una explotación integrada de las canteras, lo que se traduce en utilizar y restaurar al mismo tiempo. De esta forma se intenta paliar el impacto de la explotación. La experiencia del proyecto “EcoQuarry” ha sido muy positiva y los resultados de la restauración muy satisfactorios pues, en periodos de tiempo relativamente cortos, se han conseguido unos avances que en otras circunstancias habrían llevado décadas, con una recuperación de flora y fauna espectacular.

Por otro lado, y dentro de este compromiso, CEMEX ha renovado el pasado 5 de marzo el acuerdo de colaboración “Birdlife International” con el objetivo de promover y recuperar la biodiversidad de los espacios naturales en los que se realiza la labor extractiva. Durante los 10 años que CEMEX viene trabajando de la mano de “Birdlife” el alcance del acuerdo se ha extendido a todas las canteras que la compañía tiene alrededor del mundo.

En una primera fase se empezó a trabajar en aquellas explotaciones situadas en parajes de especial protección y poco a poco se han ido extendiendo las prácticas de preservación, cuidado e introducción de las especies animales y vegetales originarias a todas las explotaciones. Con esta renovación del acuerdo se pretende dar un paso más en la política de sostenibilidad de la compañía, en lo que a explotaciones mineras se refiere, y poner de manifiesto que es posible compatibilizar la labor industrial con el cuidado de la biodiversidad del entorno en el que ésta se lleva a cabo.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Galería de imagenes


Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open