La gravera de Soto Pajares, Premio Europeo por su Promoción de la Biodiversidad

CEMEX Morata afronta el nuevo año con nuevos retos y posibilidades gracias al uso de combustibles alternativos.

  • 2013 se ha cerrado con importantes ajustes que permitirán garantizar la competitividad de los productos y la supervivencia de la planta.
  • La autorización para utilizar Enerfuel como combustible desde el pasado marzo ha sido también un factor clave para la continuidad de la instalación.
  • La fábrica dejará de emitir este año unas 87.000 toneladas de CO2 como consecuencia del uso de combustibles alternativos.

Bruselas, 28 de noviembre de 2013 - La gravera de CEMEX Soto Pajares, ubicada en el término municipal de San Martín de la Vega (Madrid), ha vuelto a ser reconocida, esta vez a nivel europeo, con el Premio Especial a la Promoción de la Biodiversidad dentro de los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible. Este galardón que se falla cada 2 años lo promueve la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG) y en él compiten las canteras y graveras más destacadas de la Unión Europea.

El premio reconoce el esfuerzo realizado por CEMEX por conservar y potenciar una zona con gran valor ambiental, al estar la instalación minera situada en pleno Parque Regional del Sureste, un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid. El jurado ha destacado y galardonado también la labor de creación y adecuación de espacios para el desarrollo de especies animales. Por otro lado, el premio pone de manifiesto que es posible compatibilizar la labor minera e industrial con el cuidado y desarrollo del entorno como ocurre en esta instalación.

“Una parte central en nuestra estrategia de negocio en nuestras canteras consiste en integrar la biodiversidad y el cuidado del entorno en todas nuestras operaciones, procurando siempre mantener y crear unas condiciones medioambientales similares o mejores de las que había antes de comenzar la explotación de la cantera” explicó Luis Farías, Vicepresidente de Energía y Sostenibilidad de CEMEX.

Con una superficie de 402 hectáreas y una producción anual de más de medio millón de toneladas de áridos, la gravera de CEMEX Soto Pajares se integra perfectamente en su entorno natural. Dentro de la propiedad anidan y encuentran cobijo, entre la rica y variada flora más de un centenar de especies de aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos, algunos de los cuales están recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables y de interés especial.

De la mano de expertos

Con objeto de proteger y mejorar los hábitats y las especies de interés presentes en la explotación y sus inmediaciones, CEMEX en colaboración con SEO-BIRDLIFE, -asociación científica y conservacionista para el estudio y conservación de las aves silvestres y sus hábitats- y con el apoyo de NAUMANNI -grupo conservacionista local para el estudio, divulgación y conservación de la flora y fauna- ha desarrollado un Plan de Acción de Biodiversidad para la explotación minera. Este plan establece acciones y mejoras en los modelos de seguimiento y gestión que fomentan la biodiversidad de la finca, enriqueciendo las actuaciones de restauración en Soto Pajares.

En la anterior edición de este certamen europeo, celebrado en 2010, la cantera de CEMEX en Montserrat (Valencia) fue premiada en la categoría de Contribución al Desarrollo Social y Local de su entorno por la recuperación y restauración de los restos del llamado “Castellet dels Alcalans” y del área incluida dentro de su perímetro de protección.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios de confianza a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open