CEMEX finaliza la campaña de cítricos con un incremento del 23% de su producción

La recolecta asciende a 1.450 toneladas de cítricos


  • La finca agrícola alicantina, con una superficie cultivada actual de 138 hectáreas, en parte situada sobre una antigua cantera de CEMEX restaurada, ha recolectado este año 1.450 toneladas de mandarinas y naranjas.
  • ‘El Clotet’ ampliará a partir del mes de abril sus hectáreas dedicadas al cultivo con 10.000 nuevos árboles, coincidiendo con la parada técnica por mantenimiento del horno.

Alicante, 04 de abril de 2012 - La campaña de recolecta de cítricos de la finca ‘El Clotet’, plantación de naranjos y mandarinos ubicada parcialmente en terrenos restaurados de la cantera Serreta Llarga, ha finalizado esta semana con la recolecta de 1.450 toneladas de cítricos, registrando un 23% más de producción que la campaña anterior. Durante los seis meses que ha durado la campaña, la compañía cementera ha dado empleo a cerca de 70 personas. La recolecta se inició en el mes de septiembre con la recogida de las variedades tempranas de clementinas y ha acabado a finales de marzo con las variedades tardías.

24 hectáreas nuevas de frutales para 2012

CEMEX tiene previsto, a partir del mes de abril, ampliar la zona restaurada con la plantación de nuevas variedades de naranja y mandarina. Según ha señalado Tomás Sánchez-Corral, director de Operaciones de Cemex en la Comunidad Valenciana, “durante este mes tenemos previsto restaurar 24 hectáreas más de la cantera con otros 10.000 árboles aproximadamente. Estos trabajos de repoblación coinciden además con la parada técnica por mantenimiento del horno de cemento, por lo que la actividad agrícola será junto a los trabajos de mantenimiento, la principal actividad de la fábrica durante gran parte del mes de abril”.

Rafael Sempere, gerente de la sección agrícola de CEMEX España, detalla así las particularidades del proyecto, “el número de frutales en la finca se incrementa a medida que avanzan las tareas de restauración; así el año pasado se restauraron unas 24 hectáreas con la plantación de 4.200 naranjos de la variedad Chislett Summer Navel, 3.500 mandarinos de la variedad Iwasaki o Pri-10 y 3.000 mandarinos de la variedad Murcott Seedless.”

En este sentido, este año la explotación ha estrenado la primera campaña de mandarinas tempranas de la variedad Iwasaki, de las tardías Murcott y también de las naranjas de última estación Chislett Summer Navel. Asimismo, y según señala Sempere, “las condiciones de temperatura y humedad de ‘El Clotet’ favorecen estas variedades de cultivo que se escapan de los periodos habituales de recolecta, su calidad certificada internacionalmente demuestra que la convivencia agrícola e industrial es posible y, gracias a ello, el 90% de la producción de este año, se ha vendido en España, Reino Unido y Alemania”.

27 años restaurando Serreta Llarga

Esta explotación agrícola es una inciativa pionera que se pone en marcha en 1985 para restaurar una antigua cantera ubicada junto a la planta de cemento. En todo este tiempo, CEMEX ha recolectado más de 20.000 toneladas de cítricos y de otros tipos de fruta como los ciruelos o los melocotones. “Hemos ido adaptando las variedades de cultivo a las condiciones climáticas y también a los cultivos predominantes de la zona”, ha señalado Sempere.

Gracias a este trabajo, ‘El Clotet’ produce y vende más de 1.000 toneladas de fruta al año en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. La finca alicantina, que en la actualidad cuenta con 138 hectáreas dedicadas al cultivo, ha ido ampliando la superficie de manera progresiva, según señala Sempere, “en 1985 comenzamos con menos de un millar de frutales y en la actualidad ‘El Clotet’ cuenta con más de 40.000 árboles”.

‘El Clotet’ certificado internacionalmente

La finca alicantina ha renovado este año la certificación internacional Global GAP (Good Agricultural Practices) que le reconoce la utilización de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, el respeto por el medio ambiente, la calidad de su producción y la seguridad en el trabajo. Además, la gestión de la Salud y Seguridad en los trabajos que se realizan en la finca está reconocida con el certificado OHSAS 18001, que es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas que gestionan estas prácticas.

En el marco de actuación de la Comunitat, este año ‘El Clotet’ ha inscrito por tercer año consecutivo sus plantaciones de cítricos en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació de la Generalitat Valenciana.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open