Static Image
Sala de prensa

CEMEX edita una nueva monografía sobre la construcción en hormigón

La presentación tuvo lugar en la Casa Echor, una vivienda construida íntegramente en hormigón, ubicada en el entorno de la competición internacional Solar Decatlon


  • La obra analiza las posibilidades y ventajas del hormigón ligero, un producto poco conocido en España que amplía los horizontes de la arquitectura moderna.

Madrid, 26 de septiembre de 2012 - En el marco de la competición universitaria internacional Solar Decatlon Europe, encuentro que pretende impulsar la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes, y en la Casa ecHor, una vivienda fuera de concurso construida íntegramente en hormigón, CEMEX acaba de presentar una nueva monografía sobre el hormigón. ‘Hormigón ligero. Aspectos técnicos y estéticos’ es una publicación elaborada por el arquitecto Gorka Álvarez de Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. En ella se exhiben edificios singulares construidos con este material, así como las distintas posibilidades y múltiples ventajas que ofrece el hormigón ligero, un material todavía desconocido para muchos profesionales de nuestro país.

La nueva publicación forma parte de la colección de libros que CEMEX edita regularmente para promover y divulgar las ventajas del uso del hormigón, y de sus diferentes tipos, y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita en la página web www.hormigonespecial.com, el portal de CEMEX dedicado a difundir la versatilidad del hormigón.

La nueva monografía reúne por primera vez en un solo libro construcciones significativas realizadas a base de hormigón ligero en distintos países europeos, analizando su diseño, estructura, características y componentes. El libro explica además las propiedades del producto, así como sus especificaciones y propiedades técnicas.

El objetivo de esta nueva monografía es dar a conocer un producto con un gran potencial, que amplía el abanico de soluciones y posibilidades para cada proyecto arquitectónico. Países como Suiza y Alemania ya lo utilizan de forma habitual, pero en España su uso y desarrollo es aún escaso. Se trata, por tanto, de una publicación de referencia dirigida a arquitectos y otros profesionales del sector, para quienes se abre un nuevo campo de actuación.

“El interés por estos hormigones ligeros reside en las ventajas que reportan, ya que disminuyen el peso de las estructuras, mejoran el comportamiento ante el fuego y aíslan térmica y acústicamente”, explica el autor del libro Gorka Álvarez. El hormigón ligero también simplifica la construcción de los muros exteriores de los edificios, al permitir evitar los sistemas multicapa.

Como se muestra en las construcciones que aparecen en el libro, el hormigón ligero se presenta además como una solución idónea para los defensores del monolitismo, corriente que persigue la utilización de un solo material en la construcción para dotarle de mayor continuidad, pureza y sencillez. Hasta ahora, esta opción carecía de practicidad pero el hormigón ligero abre una nueva alternativa gracias a la incorporación en su composición de áridos ligeros y aireantes, se pueden fabricar cerramientos monolíticos capaces de resolver los requisitos de confort más exigentes.

CEMEX es uno de los principales productores y comercializadores de cemento, hormigón, mortero y áridos de España y una de las empresas del sector que más apuesta por el desarrollo de nuevos productos y soluciones constructivas sostenibles con base cemento.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open