Static Image
Sala de prensa

CEMEX celebra la semana de la seguridad en todas sus plantas.

  • El objetivo de la misma es profundizar y reforzar las técnicas y los conocimientos que permitan evitar cualquier riesgo laboral.
  • En 2010 en CEMEX se impartieron 37.700 horas de formación en seguridad, un 40% más que en 2009.
  • La accidentalidad con baja en 2010 fue 8 veces inferior a la del sector industrial.

Madrid, 27 de abril de 2011 - La cementera CEMEX celebra, entre el 25 al 29 de abril, la “Semana de la Seguridad y la Salud”, una tradición se lleva a cabo desde hace más de una década, en la que se desarrollan diversos actos de promoción y difusión y concienciación de la Seguridad y la Salud en todos sus centros de trabajo del territorio español. La organización de casi un centenar de actividades programadas para estos días se enmarca dentro de las actuaciones de la empresa en su constante compromiso con la prevención de riesgos laborales y la seguridad. La Semana de la Seguridad se celebra siempre coincidiendo con el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Durante estas jornadas la empresa organiza a nivel nacional multitud de actividades encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo, difundir la necesidad del compromiso de todos para conseguir el objetivo último “CERO ACCIDENTES” y transmitir “la tolerancia cero” a los riesgos laborales. En CEMEX se insiste cada día, y en esta semana especialmente, en que la seguridad es cosa de todos–proveedores, trabajadores, contratistas, transportistas, clientes etc…- y que anticiparse a los accidentes, denunciando prácticas inseguras o posibles riesgos, es la forma de evitarlos.

La concienciación de los trabajadores representa una de las piezas clave en seguridad dentro de la compañía, por ello, se han preparado charlas y jornadas informativas sobre medidas preventivas, impartidas tanto por el Servicio de Prevención de CEMEX como por expertos procedentes de otras organizaciones. En el pasado ejercicio la compañía inició una campaña para hacer especial hincapié en la seguridad vial y la conducción segura y eficiente como parte integrante de la operativa del negocio. Por ello, aprovechando esta Semana de la Seguridad se van a realizar varias videoconferencias retransmitidas a todas sus fábricas, donde expertos en temas de conducción, así como personas afectadas por accidentes de tráfico con graves secuelas, expondrán su experiencia y darán sus consejos de seguridad y prevención para los desplazamientos por carretera. Se tratará también por videoconferencia el tema de la Psicología de la Seguridad, ya que el comportamiento de todos los protagonistas de la prevención es un elemento clave para alcanzar la excelencia en Seguridad. Impartirá esta charla José Luis Meliá, Profesor Titular de Psicometría en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València, desde la fabrica de Buñol.

También están programados simulacros de emergencia con bomberos, Protección Civil, Unidades Militares Especiales, etc…, así como visitas de estudiantes de colegios cercanos. Hacer partícipes a los niños de las experiencias laborales y apoyar el aprendizaje de las técnicas de seguridad entre los más jóvenes, es una aportación fundamental para que en su futuro laboral, ellos sean los que adopten y exijan comportamientos seguros.

Balance positivo en seguridad

La política de prevención de riesgos y seguridad de la compañía, así como los comportamientos seguros de los empleados han tenido como recompensa que en los últimos años muchas de las instalaciones de CEMEX hayan recibido distintos premios en reconocimiento. Es el caso de los Silos y Almacenes de la compañía en España, que han recibido el premio CEMEX de Seguridad a nivel mundial en 2009 o de la fábrica de Lloseta (Mallorca) que también ha recibido el premio CEMEX de Seguridad europeo en 2010. Asímismo las fábricas de Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Aragón) también ha sido reconocidas en las últimas semanas al haber alcanzado un año sin accidentes.

En 2010 la accidentalidad con baja tuvo una incidencia cerca de 8 veces inferior a la del sector industrial y más de 10 veces menor que en el de la construcción. En el primer trimestre de 2011 se redujeron los accidentes con baja de empleados y contratistas un 50% respecto al mismo periodo de 2009.

Por otro lado, y con el objeto de involucrar a todos los trabajadores en un tema tan estratégico como este para la compañía, CEMEX ha convocado, por décimo año consecutivo, su concurso de carteles de seguridad entre los empleados, premiando el que mejor difunda la cultura preventiva. En esta ocasión el premio ha recaído en José Juan Medrano Carretero, empleado del silo de Soria.

Además de todas las actividades previstas para esta semana, a lo largo del año se continúan realizando regularmente auditorías internas y externas de seguridad, muy rigurosas de todos los procedimientos y operaciones. De hecho el Sistema de Gestión de Seguridad de CEMEX está certificado siguiendo la OHSAS 18001, un registro que confirma que el sistema de gestión implantado en CEMEX, y en el que viene trabajando desde 1997, cumple ampliamente con todos los requisitos de la certificación OHSAS.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open