Apoyo de la comisión europea para la restauración de dos canteras en Tarragona

Universidades españolas colaborarán en la reconstrucción de dos canteras situadas en el municipio de Campredó

  • El prestigioso arquitecto español, Carlos Ferrater, recibió el Premio Obra y Vida, un reconocimiento a su larga y fecunda trayectoria profesional.

México DF, 1 de noviembre de 2013 - El Tranvía de Zaragoza, la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta y el Palmeral de las Sorpresas de Málaga han sido distinguidas hoy en México con el Premio Obras CEMEX Internacional.

Este certamen, que organiza CEMEX anualmente desde 1991, reconoce y difunde aquellas obras de arquitectura que generan mejores espacios para la convivencia social, que contribuyen al desarrollo de ciudades más sostenibles y que impulsan la innovación y las mejores prácticas en la construcción. En esta edición han participado casi 500 obras y proyectos de todo el mundo, que competían en tres categorías: Habitacional, Infraestructuras y Urbanismo e Institucional-Industrial.

El Palmeral de las Sorpresas de Málaga ha obtenido el primer premio en la categoría Institucional-Industrial. Esta obra consigue integrar la ciudad en el mar y viceversa. Se trata de un amplio espacio que une el centro de la ciudad con el puerto, que desde su reciente inauguración se ha convertido en un lugar de referencia en el que conviven un parque, un laberinto de palmeras, pérgolas, inmuebles para el ocio y gastronomía, museos, carriles bici, vías de paseo… En definitiva, un espacio único para uso y disfrute de los malagueños.

El tranvía de Zaragoza ha resultado doblemente premiado: ha obtenido el segundo premio en el apartado de Infraestructuras y Urbanismo y el tercero en la categoría de Accesibilidad. Se reconoce, de esta manera, el proyecto de integración urbana del tranvía diseñado por el estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje para la UTE de Los Tranvías de Zaragoza. Esta obra de infraestructura ha transformado la movilidad en la ciudad y ha actualizado todos los espacios por los que pasa. La implantación del tranvía ha permitido asimismo recuperar espacios históricos para la movilidad tranquila del peatón y la bicicleta.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, diseñada por el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, ha recibido el segundo Premio Internacional en la categoría Institucional-Industrial. Se trata de un edificio singular en su diseño debido a la complicada topografía del terreno con grandes saltos de nivel entre calles muy empinadas. Por otro lado, ha conseguido integrar dentro del mismo los restos medievales de un yacimiento de la época meriní (siglo XIV), que se muestra bajo una superficie acristalada en el vestíbulo.

Por otro lado, el certamen reconoce anualmente la labor de toda una vida dedicada a la arquitectura a través del Premio Obra y Vida. Este año, el galardón ha recaído en el reconocido mundialmente arquitecto catalán Carlos Ferrater.

El Premio Obras CEMEX busca distinguir lo mejor de la construcción, tanto en México como en el resto del mundo. A través de la realización de este certamen CEMEX quiere fomentar la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open