Static Image
Sala de prensa

CEMEX Alicante obtiene la autorización para utilizar hasta un 80% de combustibles alternativos

El director de la fábrica alicantina hizo pública la autorización durante la Comisión de Sostenibilidad

  • El anuncio lo realizó el director de la planta de Alicante, Carlos Doménech, en la Comisión de Sostenibilidad.
  • El permiso autoriza el uso de ENERFUEL, lodos de depuradora, harinas cárnicas y neumáticos.

Alicante, 25 de marzo de 2011 - La fábrica de CEMEX en Alicante ha acogido la tercera Comisión de Sostenibilidad que la empresa cementera realiza periódicamente para informar sobre la marcha de la planta. Los responsables de CEMEX han convocado la reunión con los representantes de las partidas rurales de Alicante, de los ayuntamientos de la zona, así como de las asociaciones de vecinos que conforman esta Comisión, para comunicar las novedades en las actividades de la fábrica y también sus planes de futuro.

Carlos Doménech, director de la fábrica alicantina, ha anunciado la reciente obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), cuyo trámite se inició hace un año y que permite el uso de combustibles alternativos en los hornos de cemento. “Este permiso medioambiental autoriza una sustitución energética de hasta el 80%, porcentaje en el que se incluye la utilización de ENERFUEL, lodos de depuradora, harinas cárnicas y neumáticos fuera de uso y otros residuos minoritarios”, ha señalado Doménech.

En este sentido, Doménech ha destacado que este permiso administrativo concedido por la Conselleria de Medio Ambiente, también incluye la utilización de determinados residuos como materias primas sustitutivas en el proceso de fabricación del cemento. “Esto quiere decir que nos autorizan a sustituir un porcentaje de la caliza y marga -materias primas con las que se fabrica el cemento- por otros materiales reciclados como, por ejemplo, los escombros de obra”, ha explicado Doménech. “La AAI es una buena noticia, para CEMEX, pero también para la sociedad en general, porque nos permite seguir abundando en nuestra estrategia de sostenibilidad, reduciendo las emisiones y los recursos naturales utilizados –tanto de combustibles como de materias primas-, contribuyendo a eliminar residuos que hasta ahora ocupaban espacio en los vertederos y reduciendo nuestra dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles” ha añadido.

Control de emisiones

En la misma reunión se ha realizado un amplio resumen de las emisiones producidas como consecuencia de la actividad de la planta. Estas siguen estando muy por debajo de los límites establecidos. La utilización de ENERFUEL junto con el resto de combustibles alternativos ha permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, gracias al uso de este tipo de energías, se han dejado de emitir a la atmósfera un total de 105.000 toneladas de CO2, un equivalente al dióxido de carbono emitido por 42.000 coches al año.

Tras la reunión, los miembros de la Comisión de Sostenibilidad realizaron un breve recorrido por la nueva instalación de secado de lodos y visitaron el proyecto de investigación de captura de CO2 mediante el cultivo de algas.

Finalmente, entre las novedades de la compañía cabe destacar el desarrollo de la herramienta que calcula la huella de carbono de cada uno de los productos que se fabrican en la compañía cementera.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open