CEMEX Morata hace balance de 2013 y presenta sus retos para 2014

CEMEX Morata afronta el nuevo año con nuevos retos y posibilidades gracias al uso de combustibles alternativos.

  • 2013 se ha cerrado con importantes ajustes que permitirán garantizar la competitividad de los productos y la supervivencia de la planta.
  • La autorización para utilizar Enerfuel como combustible desde el pasado marzo ha sido también un factor clave para la continuidad de la instalación.
  • La fábrica dejará de emitir este año unas 87.000 toneladas de CO2 como consecuencia del uso de combustibles alternativos.

Morata de Jalón (Zaragoza), 12 de diciembre de 2013 - Informar sobre la evolución de la planta en los últimos meses, hacer balance del complicado año que ahora finaliza y avanzar las perspectivas de futuro para la fábrica, CEMEX y el sector. Ese ha sido el objetivo de la última reunión de la Comisión de Sostenibilidad celebrada en la fábrica de Morata de Jalón este año. En palabras del director de Operaciones de Aragón y Cataluña, Francisco Iniesta, “ha sido un ejercicio muy difícil para todos los que formamos parte de esta planta, ha habido momentos en los que la actividad de la instalación se ha puesto en entredicho por problemas de competitividad. Sin embargo, y gracias a la colaboración y responsabilidad de todos, hemos conseguido superar las dificultades, con importantes sacrificios, y asegurar la permanencia de CEMEX Morata con la producción de un cemento competitivo y de calidad”.

A la consecución de este logro ha contribuido también la autorización para el uso del Enerfuel –Combustible Derivado de Residuos- emitida por la DGA el pasado mes de marzo. El permiso, además de ayudar a la rebaja de las emisiones globales de CO2, ha permitido reducir la factura total del combustible necesario para que el horno de cemento alcance los 1.500ºC, temperatura alrededor de la que se produce el proceso de clinkerización. La compañía estima que 2013 se cerrará con un porcentaje de uso de combustibles alternativos –biomasa y Enerfuel- del 61%, cifra que supera en 10 puntos porcentuales el nivel de sustitución alcanzado en 2013 y que prácticamente duplica su consumo en 2011.

“Sin el uso de Enerfuel esta instalación estaría hoy, casi con toda seguridad, parada. Gracias a esta autorización – explicó Francisco Iniesta- hemos conseguido un triple objetivo: reducir las emisiones globales de CO2 al minimizar el uso de combustibles fósiles, aprovechar unos materiales que hasta ahora se depositaban directamente en los vertederos y poner a esta planta a competir en igualdad de condiciones con otras fábricas, tanto de la competencia como de CEMEX, que ya utilizaban diferentes combustibles alternativos desde hace años”.

En el encuentro se dieron a conocer también los principales datos medioambientales de la fábrica, que se siguen manteniendo muy por debajo de los límites que establece la legislación en todos los parámetros.

La reunión terminó con la exposición de las previsiones para el próximo ejercicio. Se espera una producción estable en un contexto en el que el consumo va a seguir contrayéndose en el mercado nacional, aunque en menor medida que en 2013. Para hacer frente a esta situación la dirección de la compañía cree que, si se mantiene el nivel de competitividad alcanzado, se van a poder sostener y aumentar las exportaciones que se realizan desde esta fábrica a la cuenca mediterránea e incluso a Latinoamérica. No obstante, se trasladó también a los miembros de la comisión las incertidumbres que existen en relación al coste de la energía para 2014 ante la inminente aprobación de la reforma del sistema eléctrico. Para poder exportar, el director de Operaciones de Aragón dijo que “lo único que necesitamos es ser competitivos y para ello hemos hecho tantos esfuerzos a lo largo de este año. Una subida de la tarifa, en los porcentajes de los que se habla, podría anular todos los sacrificios realizados por la compañía y por su plantilla para conseguir mantener el negocio a flote”.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open