Static Image
Sala de prensa

CEMEX Castillejo celebra su centenario conectado a miles de personas a través de Facebook

100 años de la Fábrica de Castillejo es una nueva página de Facebook creada para poner en contacto a todos aquellos que han estado vinculados a la Colonia Iberia o a la fábrica a lo largo de su historia.


Toledo, 27 de mayo de 2011 - La cementera de CEMEX en Castillejo (Yepes), que este año celebra sus 100 años de vida, se encuentra inmersa en la organización de distintos eventos y actividades, que pretenden conmemorar, festejar y recordar a todas aquellas personas, momentos e hitos que han pasado o sucedido a los largo de sus 100 años de existencia.

En los últimos días, y dentro de las actividades que pretenden difundir y festejar el centenario, se ha puesto en marcha un espacio en Facebook abierto a la participación de trabajadores y ex trabajadores de CEMEX, así como a los vecinos de la desaparecida Colonia Iberia. En esta página se podrán poner en contacto, intercambiar fotos, recuerdos, comentarios, etc, las miles de personas vinculadas a Castillejo a lo largo de todos estos años. La página 100 años de la fábrica de Castillejo está abierta a todos aquellos que estén dados de alta en esta red social y a través de ella podrán acceder a la información que los usuarios quieran ir incorporando. http://www.facebook.com/centenario.fabricadecastillejo

Historia de la fábrica

Fue un vasco, Horacio Echevarrieta Maruri, descendiente de una conocida familia bilbaína, el que encontró en Castillejo (Toledo) la ubicación ideal para un negocio de futuro, moderno y novedoso para la época. Él fue uno de los fundadores de Cementos Portland Iberia, la fábrica de cemento más moderna del estado español a principios del s.XIX.

Su primer director fue D. Ramón Sanz, que permaneció en el cargo once años. A él se debe la impecable marcha de la instalación productiva –fabricaba nada más y nada menos que 30.000 toneladas de cemento al año-. También fue él el que inició el desarrollo, alrededor de “La Fábrica”, de todo un pueblo moderno y avanzado, la Colonia Iberia, un ejemplo social y de convivencia, con servicios e instalaciones a la vanguardia, en la que han convivido a lo largo de los años cientos de familias.

D. Manuel Collado Santiago fue el segundo director, que ocupó el puesto de máxima responsabilidad de la planta durante 44 años. Él consolidó el negocio, incrementando la capacidad de producción de la instalación hasta las 330.000 toneladas cuando abandonó el cargo. Asimismo, promovió e impulsó la Colonia Iberia, convirtiéndola en un ejemplo social pionero en España. Bajo su mandato se construyó la escuela, la iglesia, las piscinas, el economato, el centro médico o el casino, entre otras instalaciones para uso y disfrute de los trabajadores.

Su sucesor, D. Antonio Villalón, 21 años al mando de la dirección de la planta, consolidó, modernizó y potenció la fábrica y la colonia incorporando las más avanzadas tecnologías, incrementando la producción hasta casi el millón y medio de toneladas. D. Luis Mendivil, ejerció de director una década, entre 1985 y 1995, gestionando una de las fábricas de cemento más modernas de España. Sin embargo, durante su mandato la Colonia Iberia fue decayendo. La sociedad había evolucionado, tenía otras ambiciones y el incremento del poder adquisitivo permitía a los habitantes de la Colonia salir de allí y buscar nuevos horizontes.

En 1992, La multinacional de materiales de construcción CEMEX adquirió la fábrica . Desde el punto de vista industrial, la planta dio un paso de gigante, incorporando las más modernas técnicas de producción del mundo. Sin embargo, fue con la llegada de la multinacional mexicana, cuando se empezó a prestar una atención prioritaria a los temas medioambientales y sostenibilidad, la eficiencia energética, la recuperación de materiales, el uso de combustibles alternativos al coque de petróleo, las materias primas recicladas así como a la seguridad y salud en el trabajo

Entre 1995 y 2008 dirigió la planta D. Elías Vivancos. En 2005 fue su director D.Tomás Sánchez-Corral y desde 2008 hasta hoy ejerce estas funciones D. Carlos Antonio Moreno Polo.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open