Arranca el V Congreso Internacional de Arquitectura Blanca de la Cátedra CEMEX en Valencia

  • El congreso hará balance de la disciplina a través del estudio de las obras más representativas en hormigón visto firmadas por arquitectos de prestigio internacional.
  • El CIAB reúne en esta edición a profesionales de Europa y América como Barbosa, Guimaraes, José María Sánchez García o Alvaro Puntoni.

Valencia, 1 de marzo de 2012 - El V Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIABV), organizado por la Cátedra Blanca de CEMEX de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha inaugurado esta mañana con un pequeño homenaje al trabajo del prestigioso arquitecto español, Luis Moreno Mansilla, fallecido recientemente. Emilio Tuñón, compañero de Mansilla, ha sido el encargado de abrir el Congreso con la primera ponencia del simposio que se celebra del 1 al 3 de marzo en Valencia.

Los profesionales invitados al congreso, junto a más de 400 estudiantes de la Cátedra Blanca de CEMEX, han repasado de la mano de Tuñón uno de los proyectos de referencia de su estudio de arquitectura: el museo de las Colecciones Reales en Madrid. En esta edición especial del CIAB, se analizará además la evolución de los 10 últimos años de la arquitectura, y más concretamente, se desgranarán los secretos de las obras internacionales más emblemáticas proyectadas en hormigón blanco o visto.

El rector de la Universidad de Valencia, Juan Julia, inauguró la sesión con un mensaje de apoyo a la labor de los allí reunidos, a pesar de la crisis que azota en estos momentos al sector de la construcción: “la construcción ha sido y tendrá que seguir siéndolo en el futuro, sin ninguna duda, un importante motor económico y de creación de empleo” explicó el rector. Por ello animó a perseverar en la línea de “concebir y construir edificios e infraestructuras sostenibles de la mano de empresas que, como CEMEX, apoyan con sus productos y soluciones la construcción del s XXI”.

La cultura se viste de blanco

El hormigón blanco visto es ‘predominante’ en los nuevos espacios sociales. De hecho, el blanco caracteriza los nuevos edificios dedicados al arte y la cultura: bibliotecas, museos, monumentos, teatros, cines, etc. Por ello, los arquitectos, que durante estos tres días se dan cita en Valencia, se esforzarán por poner en valor la singularidad arquitectónica de obras tan conocidas como el Museo de Arte de Tel Aviv, el Palacio de Justicia de Gouveia, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’ en Cáceres o el Museo arqueológico Davidson Center de Jerusalén.

Todos estos proyectos son ‘lugares’ que albergan conocimiento y cultura y, al mismo tiempo, se integran dentro de su ciudad para poder amoldarse a los cambios futuros. Así, belleza, bienestar, innovación o sotenibilidad caracterizan la arquitectura más allá del ladrillo que proyectan arquitectos como Alvaro Puntoni o Preston Scott. Según señalan responsables de la Cátedra Blanca, “estos son los valores a los que aspiran todas la sociedades de una forma u otra y el arquitecto quiere que su obra lo refleje, que sea capaz de generar un sentimiento”.

Durante estos tres días, siete de los grandes arquitectos internacionales expondrán en Valencia los detalles y particularidades de sus obras más embemáticas. Espacios educativos, deportivos, culturales y de ocio repartidos por todo el mundo con firma española, brasileña, israelí, francesa y portuguesa que servirán de inspiración para los profesionales del futuro.

Arquitectos ponentes del Congreso CIAB V

Jueves, 1 de marzo JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA BARBOSA GUIMARÃES Arquitectos Viernes, 2 de marzo PRESTON SCOTT COHEN INC. / AMIT NEMLICH ÁLVARO PUNTONI. Grupo SP KIMMEL- ESHKOLOT Architects Sábado, 3 de marzo LAN architecture.

Para más información: http://www.upv.es/catedrablanca/1congresos/congresos.htm

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open